24/04/2024
05:58 PM

Copeco decreta alerta verde para 12 departamentos

  • 31 mayo 2018 /

La Comisión de Contingencias recomienda mantener la vigilancia, en especial en las zonas vulnerables

San Pedro Sula, Honduras

Como consecuencia de la saturación de los suelos debido a las intensas lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta verde para 12 departamentos del territorio nacional.

La saturación de los suelos como consecuencia de las intensas lluvias en algunos lugares incrementa el riesgo de que se produzcan deslizamientos, por lo que se recomienda a la población mantenerse vigilante, en especial en las zonas más vulnerables.

La advertencia se dirige sobre todo al sector de la construcción, para que se aseguren de tomar precauciones adicionales en edfificaciones que efectúen cortes en el suelo, excavaciones o movimientos de tierra, con especial cuidado en proteger al personal que se encuentre trabajando en las obras a fin de evitar accidentes.

TAMBIÉN: Rescatan con vida a obrero que quedó soterrado

Pronóstico

El servicio meteorológico de Copeco pronosticó este jueves condiciones inestables para las próximas 24 horas.

Por esta razón se recomienda a la población no dejar el paraguas en casa, pues se esperan lluvias y chubascos intensos, junto con actividad eléctrica y de tormenta.

Dichas condiciones prevalecerán en la región sur, occidente y zonas intermedias, así como en la región noroccidental y centro del país, lo que incluye el Distrito Central.

El meteorólogo Oscar Lagos explicó que las condiciones climáticas obedecen a la interacción atmosférica entre la humedad procedente del Océano Pacífico y una vaguada de altura.

La temperatura promedio se ubica en alrededor de 32° y tanto en la costa norte como en la sur, el oleaje alcanzará una altura de entre 3 y 5 pies.