24/04/2024
08:04 PM

'La gripe es algo que nos lleva a la muerte'

Charles Parchment habla sobre la importancia de vacunarse contra la influenza.

San Pedro Sula, Honduras

El infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Charles Parchment, dijo que el virus de la influenza H1N1 ya tiene un tiempo “con nosotros” y que será de todos los años.

El especialista manifestó que la influenza es una enfermedad prevenible solo con el hecho de lavarse las manos.

El doctor aseguró que la vacuna contra la influenza H1N1 es segura e hizo un llamado a la población con enfermedades crónicas que acudan a inmunizarse a fin de evitar otra muerte por las complicaciones que puede causar.

¿El virus de la influenza H1N1 ya se quedó en nuestro ambiente?

La gripe H1N1 ya tiene un tiempo con nosotros, el problema en Honduras es que no se han hecho estudios de vigilancia estricta donde hay que especificar y ver qué tipo de gripe es, ya que hay miles de virus que pueden producir gripe, pero los serotipos se van formando y mutando. Todos los años van a venir estos virus.

¿Por qué hay renuencia de la población a vacunarse y dicen que son experimentos?

Aquí no llegan vacunas experimentales, ya han sido experimentadas antes de llegar hasta nosotros; igual que todos los medicamentos tienen sus efectos colaterales, el 0.5% de los pacientes pueden desarrollar Guillain Barré, que es por la causa de algún virus o una vacuna que causa debilidad y aumenta de abajo hasta arriba y si llega a los músculos del pulmón provoca incapacidad para respirarñ pero eso no es solo por esta vacuna, sino que muchos medicamentos u otras vacunas lo pueden desarrollar, pero un porcentaje muy bajo de la población.

¿Entonces se puede decir que la vacuna es segura y se pueden vacunar?

Es muy, muy segura la vacuna y nos está cubriendo de varios serotipos de virus que andan circulando en el ambiente.

¿Puede la influenza llevar a la muerte a una persona?

La gripe no es algo banal, es algo que nos puede llevar a tener problemas serios de salud, puede hasta matar, se ha visto que hay defunciones y están achacadas a la H1N1, y no solo acá en Honduras ha sucedido.

¿Cómo la influenza H1N1 afecta el organismo de una persona?

Al tener bajas las defensas y al obtener ese virus sensibiliza el tracto respiratorio a que algunas bacterias que se adquieran causen neumonías y a raíz de eso mate o cause una sepsis que esté viajando por todo el torrente sanguíneo al cuerpo, causando lesiones y por eso hasta la muerte.

¿Por qué la gripe estacional está afectando a los ciudadanos antes de la temporada normal?

Se le está achacando al cambio climático. En Estados Unidos hubo una epidemia a principios de año y se habló de más de 100 niños que murieron a raíz de las infecciones virales. El serotipo que estaba dando en ese país es el que nos está atacando a nosotros en este momento. La vacuna protege contra tres tipos: A H1N1, A H3N2 y B.