19/04/2024
09:38 PM

La zona norte es una de las más atractivas para los inversionistas

Las autoridades destacan las bondades de esta parte del país, pero señalan que hay que mejorar para ser más competitivos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La zona norte es una de las más atractivas para los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar negocios, debido al desarrollo comercial e industrial que va en crecimiento.

    Los expertos señalan que los empresarios extranjeros siempre apuntan a la zona norte en sus visitas a Honduras por la conectividad aérea, terrestre y marítima, por la grandeza de la industria y el continuo movimiento comercial.

    Además de la mano de obra calificada y en el caso de empresas de servicios como los call centers por el alto porcentaje de personas bilingües.

    Datos de la oficina del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) establecen que de enero a abril se han registrado 1,733 nuevas empresas, de las cuales 603 son comerciantes sociales y 1,130 comerciantes individuales.

    El informe describe que la mayoría de las empresas registradas se dedican al comercio y servicios.

    Este ultimo sector ha crecido significativamente con la construcción de torres de oficinas, con la llegada de más centros de llamadas y el crecimiento en el turismo de reuniones en San Pedro Sula.

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, manifestó que una de las estrategias funcionales para contrarrestar la pobreza en el país es mejorar los índices con las calificadoras internacionales para alcanzar mejores niveles de inversión.

    “Tenemos que trabajar en los tres pilares en los que hemos venido insistiendo. Fortalecer el Estado de derecho, tener una política tributaria competitiva y la simplificación administrativa”, subrayó.

    Barquero indicó que al trabajar en estos campos los resultados tendrían un gran impacto positivo en la generación de empleo.

    Señaló que la zona norte del país es atractiva para el inversionista extranjero y nacional; pero destacó que al mejorar los puntos antes mencionados el interés será mayor.

    “El hecho de tener cerca el puerto nos beneficia muchisimo, tenemos mucha mano de obra joven y calificada, muchas personas bilingües, el aeropuerto también es accesible”, detalló Barquero.

    De acuerdo con un estudio laboral hecho por Usaid, las empresas de servicio son las que más nuevos empleos reportan seguidas del sector textil. Los servicios de tercerización en San Pedro Sula proyectan generar más de mil empleos de inmediato. German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), declaró que al ser una de las zonas más educadas del país, la zona norte es una de las referentes para el inversionista nacional y extranjero. “Tenemos mucha infraestructura y eso nos beneficia. La cercanía con Estados Unidos beneficia la importación y exportación de mercancías”, opinó.

    Pérez pormenorizó que más del 60% de los beneficiados con los proyectos gubernamentales que generan empleo y oportunidades se encuentran en la zona norte.