24/04/2024
11:15 PM

Urgen L420,000 para reparar equipo de tomografía en Copán

Se recaudan fondos con la banca y alcaldías para repararlo, el equipo cuesta L140 millones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un préstamo con el Gobierno de Austria fue el que permitió que el Hospital de Occidente contara con un centro de imágenes para facilitar a los pacientes el acceso a exámenes de tomografía y aminorarles los costos de sus tratamientos.

    Sin embargo, problemas en el voltaje dañaron los equipos, y desde hace un año no dan el servicio. Esto ocasiona que los pobladores de toda la región de occidente tengan que costear las tomografías y los traslados hasta los centros de diagnóstico en Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.

    “A pesar de que el equipo tenía un sistema de protección se dañó. Esos repuestos cuestan 420,000 lempiras, la garantía venció y la compañía que la instaló no nos dio respuesta. Otra empresa vino a hacer el diagnóstico completo. Ahora nos toca pedir dinero para ordenar los repuestos”, explicó Juan Carlos Cardona, director del Hospital de Occidente.

    Hasta ahora un banco y alcaldías de Copán son las que han dado su apoyo, pero falta recaudar más del 50% para reparar el tomógrafo.

    El Club de Leones se ha sumado a la campaña, porque solo en costos de traslados de pacientes a otros centros para practicarse este examen se gasta un millón de lempiras mensuales en transporte. Los pobladores piden apoyo para que la reparación del equipo sea una realidad.

    Atención
    Los enfermos llegan de todo el noroccidente.


    Hospital referente

    Los pacientes que están llegando hasta el Hospital de Occidente son de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y hasta de la región norte del país.

    Pese a que el déficit presupuestario del hospital alcanza los 184 millones de lempiras, a diario sepractican 23 cirugías, se atienden 700 partos por año y 200 cesáreas. Con limitaciones, pero el hospital está resolviendo dentro de lo que puede la carga de atención que tiene, dicen autoridades.

    “Este es el segundo hospital en Honduras en el que más operaciones se hacen de cataratas y es el único adonde se hacen operaciones de columna. El hospital tiene equipamiento moderno, cuenta con máquinas Faco para la facoemulsificación de cataratas, y todo gracias a Fundación Camo que ha dotado de esas máquinas al Hospital San Felipe y el de Occidente”, dijo Juan Carlos Elvir, directivo de Camo.

    Especialidades

    Pese a la complejidad de la falta presupuestaria, el hospital tiene un programa de neurocirugía, el más moderno en un hospital público, adonde hay un neuroendoscopio que hace operaciones para eliminar incluso las válvulas de hidrocefalia en los niños. “Pese al desfase presupuestario de 16 años que tiene el hospital, con los pocos recursos damos mantenimiento a los equipos. Camo ha donado varios, estamos apoyando en lo que podemos, pero es necesario que se pongan los ojos en este centro asistencial que es el referente en la región”, explicó José Bautista, gerente de Camo.

    Pero en el hospital solo hay cinco cirujanos y se necesitan siete para cubrir todos los turnos. Y no hay dinero para contratar. Solo hay cinco de guardia y cuando uno está de vacaciones hay problemas. La ausencia se nota cuando se cubren las guardias de fin de semana y la noche.