22/04/2024
05:44 PM

Tegucigalpa aún no supera su fragilidad ante lluvias

  • 25 mayo 2018 /

Desde mediados de mayo, las fuertes lluvias caídas en las regiones central y sur han causado inundaciones repentinas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias de la temporada de invierno han comenzado y a su paso revelan las precariedades que siguen teniendo algunos barrios y colonias de la capital.

Los pronosticos revelados por las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) fueron acertados.

Bastaron unos 30 a 45 minutos de lluvia para que unas cinco colonias del Distrito Central presentaran crecimiento de quebradas, inundaciones y deslizamientos.

Los más afectados fueron unos vecinos de la colonia 28 de Marzo que experimentaron, en las últimas horas, una pesadilla que nunca pensaron vivir.

Inundaciones
En la Mololoa, La Era, 3 de Mayo y 21 de Octubre también se presentaron problemas por las inundaciones.


Una alcantarilla sucumbió por causa de la basura que arrastraron las corrientes de agua, lo que a su vez desencadenó la llena en los patios e interior de las viviendas.

En total siete casas resultaron afectadas, dos con daños mayores y cinco con daños parciales.

En estas viviendas residían unas ocho familias, las que fueron acogidas en las casas de vecinos y familiares mientras se extraía el agua del interior de las habitaciones. “La alcantarilla que cruza la calle fue la que sucumbió y por ello ocurrió la llena. Lo que sucede es que hay vecinos que lanzan la basura al cauce de la quebrada, sin importar lo que pueden provocar. Nosotros llamamos a Copeco y nos atendieron de inmediato”, dijo uno de los afectados.

En el lugar además se presentaron cuadrillas del Comité de Emergencia Municipal quienes con ayuda de bombas succionadoras trabajaron para extraer el agua de las casas.

Inundaciones
Las zonas vulnerables resultaron inundadas.