18/04/2024
09:51 AM

Palmerola revolucionará la actividad aérea de Honduras

Será el aeropuerto más seguro de Honduras, el de mayor capacidad y se perfila para ser el que tendrá más vuelos y afluencia.

    Comayagua, Honduras.

    El aeropuerto internacional de Palmerola que se construye en Comayagua revolucionará la actividad aérea de Honduras debido a sus dimensiones, garantías y ubicación estratégica.

    El proyecto está diseñado para ser la terminal aérea más segura del país, la de mayor capacidad y se perfila para que, tras entrar en operaciones, sea la que tenga más vuelos y afluencia en el territorio hondureño.

    El equipo periodístico de Diario LA PRENSA hizo un recorrido por el sitio de la obra que se construye dentro de la base militar José Enrique Soto Cano y pudo comprobar el enorme avance del proyecto, el cual se puede ver a simple vista, pues gran parte de la estructura de la terminal ya está hecha y luce imponente, aun observándola desde una gran distancia.

    “Este aeropuerto no solo busca trascender en el país, se busca ser referencia a nivel regional con un proyecto moderno y de alta calidad”, dijo José Luis Argueta, director de proyectos de Palmerola International Airport, en entrevista a Diario LA PRENSA.

    Palmerola
    Las obras en el megaproyecto de la terminal aérea de Palmerola avanzan rápidamente.


    La construcción

    El 30% de la construcción de la terminal ya está completado y en el proyecto se han invertido más de $40 millones (960 millones de lempiras), según lo informado por Palmerola International Airport.

    La ingeniera Marjorie López, encargada de control de proyectos, dio a conocer que se tiene estimado completar la terminal aérea en noviembre de 2019.

    La actual pista de Palmerola es de 2,440 metros de longitud y se encuentra en óptimas condiciones, por lo que será utilizada para la terminal. “Nos vamos a anexar a la pista existente de la Fuerza Aérea y el aeropuerto tendrá seis mangas, con la ventaja de que una será doble”.

    La obra de Palmerola genera unos 600 empleos directos y miles de trabajos indirectos.

    La encargada de control de proyectos reveló que la mayoría de labores son para habitantes de las zonas cercanas para contribuir al desarrollo del departamento, aunque explicó que “para fundiciones masivas tenemos un grupo de apoyo, con personal más preparado, de San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

    Palmerola
    Hasta ahora ya se han invertido casi 40 millones de dólares.


    Lluvias

    El ingeniero César Rodríguez, ingeniero de campo del puerto de embarque en Palmerola, enumeró los trabajos en que están dando énfasis en esta etapa.

    “Estamos concentrándonos en la puerta de embarque y la terminal, y pronto, esta semana, es posible que comencemos con el estacionamiento. El removido de tierra está muy avanzado”, manifestó.

    Debido a que en la zona central ya comenzó la temporada lluviosa, Rodríguez afirmó que si las precipitaciones son muy intensas pueden causar ciertos atrasos en el desarrollo de la obra.

    “Si llueve demasiado esto puede provocar que se tengan que volver a hacer procesos y se complican trabajos de fundición y otros”, manifestó Rodríguez.

    Palmerola
    Se tiene como meta que el aeropuerto internacional en Comayagua esté terminado en noviembre de 2019.


    Innovador

    El aeropuerto de Palmerola estará capacitado para recibir aeronaves clase E, o sea un Boeing 777, que son de las más grandes.

    La edificación de esta terminal aérea se impulsó para atraer turismo y facilitar la exportación en Comayagua y la zona central, pero también se consideró prioritario debido a “lo complejo” que es aterrizar en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, adonde el pasado martes ocurrió un nuevo accidente cuando una aeronave comercial Gulfstream G200 se salió de la pista pocos segundos después de aterrizar.

    Palmerola
    Gran parte de la estructura de la terminal ya está hecha.