18/04/2024
05:27 PM

El hospital Mario Rivas registra 52 casos de influenza

En promedio, en el centro asistencial se toman diez muestras de hisopado a la semana.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El hospital Mario Rivas registra 52 casos de influenza de los cuales 28 son del tipo A y 24 del B, informó ayer la jefa del departamento de Epidemiología Luisa María Pineda.

    Manifestó que la toma de muestras a personas con una infección respiratoria aguda grave es variable. Ejemplificó que en la semana del 7 al 11 de mayo se tomaron diez, la siguiente 17 y en la actual siete. Los resultados se tardan aproximadamente 15 días.

    “Se les toma la muestra en el hospital y se envía al Miguel Paz Barahona donde está el equipo para su procesamiento y posteriormente la mandan a Tegucigalpa para identificar si es H1N1 o H3N2”, explicó.

    El resultado nos sirve para darnos cuenta qué virus anda circulando”, expresó.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el brote de influenza no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una epidemia.

    La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, dijo a periodistas que en Honduras todavía no se reúnen las condiciones para declarar una epidemia por gripe A.

    “Es un brote que estábamos esperando, nos ha tenido bien ocupados, porque no queremos que suba el número de casos”, subrayó.

    Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de Influenza de la Secretaría de Salud, dijo que los hospitales están abastecidos de medicamentos para tratar a los pacientes que presenten cuadros de este virus. Hizo un llamado a las embarazadas y los adultos mayores para que vayan a vacunarse.