24/04/2024
12:27 AM

Gobierno no acompañará comisión que investigue muertes poselectorales

  • 23 mayo 2018 /

Ebal Díaz dice que este asunto “no debe vincularse con partidos políticos porque el tema de derechos humanos debe ser independiente”.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector Gobierno no está de acuerdo en que la Comisión de Verificación y Acompañamiento en materia de Derechos Humanos que fue acordada en la última reunión del prediálogo trabaje de forma paralela y suplante las funciones de los operadores de justicia, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Hemos abordado con seriedad este aspecto del prediálogo en la ONU, el tema que abordamos la última reunión fue el de derechos humanos, ya que se presentó un informe de las 22 denuncias presentadas por muertes relacionadas en manifestaciones políticas, estas fueron investigadas y documentadas por los órganos de investigación”, expresó.

“Nosotros”, añadió, “sostuvimos que no debe haber una comisión que investigue, le toca investigar a los órganos del Estado, de tal manera que no hemos llegado a un acuerdo para que se investigue de manera paralela”.

El representante del Gobierno en las mesas técnicas declaró que “este tema no debe vincularse con partidos políticos porque el tema de derechos humanos debe ser independiente”, en ese sentido “no apoyamos ninguna comisión que suplante la función del Ministerio Público”.

La representante del Partido Liberal en las mesas técnicas, Maribel Espinoza, expresó que su partido y su presidente Luis Zelaya están convencidos de que la vía del diálogo es la única para solucionar la crisis política.

“Sabemos que hay enemigos fuertes que lo que no quieren es la paz en Honduras. Estamos preocupados por la situación sensible en materia de derechos humanos, cualquier frase, cualquier intervención de las partes puede tener un efecto negativo en el diálogo”, afirmó Espinoza.

Explicó que la comisión consensuada en la última cita “tiene la facultad de verificar, de informarse, de acompañar, pero en ningún momento suplantar las atribuciones de los operadores de justicia”.

“Tiene por finalidad acompañar a las instituciones que están investigando la supuesta comisión de delitos, estará integrada por expertos en derechos humanos”.