25/04/2024
01:36 AM

En vía administrativa se resolverá caso de predio donado para mercado

La jueza dejó en suspenso el juicio mientras los demandantes agotan el recurso que les faltó.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los vendedores del sector informal de San Pedro Sula se mantienen alerta y listos para defender el predio que fue donado por el Gobierno para construir el mercado.

    La Municipalidad, la Procuraduría General de la República y el Ferrocarril Nacional (FCN) fueron demandados por tres supuestos dueños del predio donado y ayer se dio la resolución de parte de la jueza Blanca Castro.

    Los supuestos dueños interpusieron un recurso de nulidad y la Municipalidad presentó tres recursos en su defensa.

    La resolución de la jueza manda que el caso sea dilucidado en la instancia administrativa y dejó en suspenso el caso en los tribunales, por lo que el predio sigue en litigio.

    El Tribunal admitió el defecto procesal de inadmisibilidad presentado por los apoderados legales de la alcaldía por no haber presentado el reclamo administrativo previo y ordenó el cierre provisional del expediente.

    Lo anterior significa que los demandantes deben comparecer ante la Secretaría de la Municipalidad para presentar el reclamo administrativo.

    Asimismo, la alcaldía mostró ese defecto procesal, ya que los demandantes nunca agotaron la vía administrativa previa.

    La jueza también declaró sin lugar el litisconsorcio y la falta de legitimación en estos dos recursos el cuerpo legal municipal alegó que los demandantes pretenden adjudicarse también el predio que pertenece a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee).

    La alcaldía también solicitó la prescripción de la solicitud de herencia que ellos realizaron porque la ley dice que se puede adjudicar una herencia hasta 20 años después de la muerte del propietario, pero ellos la solicitaron 54 años, 10 meses y 23 días después. Estos dos últimos extremos fueron declarados sin lugar.

    Análisis

    La resolución es objeto de análisis del equipo legal de la comuna procederá a efectuar las acciones correspondientes en el término de diez días, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

    La jueza no les dio plazo a los demandantes para presentar el reclamo administrativo.

    Con la resolución de la togada el caso será dilucidado vía administrativa, mientras que en los tribunales queda en suspenso. El alcalde Armando Calidonio dijo que seguirá luchando hasta las últimas instancias por el predio de los vendedores ambulantes.

    El decreto es claro y el cuerpo legal trabaja para dejarlo firme.

    Algunos corporativos que se han referido al tema respaldan al cuerpo legal de la alcaldía, ya que aseguran que tienen que defender los intereses de los sampedranos.