25/04/2024
11:12 AM

Trasladan a EEUU a uno de los heridos en accidente de avión en Toncontín

  • 23 mayo 2018 /

Alex Castellane Murta, con un trauma lumbar, era el copiloto del avión que se estrelló ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los estadounidenses que resultó herido ayer al accidentarse un avión en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras, fue llevado a Estados Unidos este miércoles, para continuar con su recuperación.

Alex Castellane Murta, (28) con un trauma lumbar, llegó en una ambulancia que lo llevaba hasta la terminal aérea de Tegucigalpa, rumbo a San Pedro Sula, desde donde un vuelo lo trasladará hasta un hospital de Texas.


FOTOS: Los 10 peores accidentes aéreos en Honduras

VIDEO: 'Error humano' pudo provocar accidente de avión en Toncontín

El capitán de navío José Domingo Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, aseguró hoy que otro de los lesionados fue intervenido quirúrgicamente y se encentra en fase de recuperación.

'Joseph Louis Rotunda, de 71 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente por fracturas en las costillas y órganos internos. En esta mañana el cuerpo médico informó que se encuetra en proceso de recuperación y en unos cuatro o cinco días estarán en la capacidad de darle el alta', dijo Meza.

La aeronave comercial Gulfstream G200 procedente de Austin, Texas, Estados Unidos, se salió de la corta pista del aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa, durante el aterrizaje.

El avión cayó en un pequeño abismo y quedó partido en dos sobre una carretera.

Los otros heridos, que se encuentran estables, fueron identificados como John Powil, Nicolle Swies, Robert Kasanter y Johan Hage.

El 30 de mayo de 2008 un avión de la aerolínea Taca se accidentó de la misma forma, con saldo de cinco muertos. El piloto aterrizó en medio de la corta pista que sin alcanzar a frenar cayó sobre la carretera.

Toncontín está catalogado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo porque tienen una pista muy corta y está rodeado de montañas.

El gobierno está edificando un nuevo aeropuerto de Tegucigalpa, a 50 km de la capital, en Palmerola, una base construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985 en el marco de la Guerra Fría, donde permanecen un promedio de 500 efectivos norteamericanos que se rotan por grupos, procedentes de diferentes unidades de la Armada y la Guardia Nacional.