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Crean Mesa Técnica de Carburantes para enfrentar crisis por altos precios

  • 23 mayo 2018 /

Implementarán medidas de ahorro para aminorar el impacto al bolsillo de los consumidores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y representantes de los importadores y distribuidores anunciaron ayer que se integró la Mesa Técnica de Carburantes para buscar una salida a la crisis de altos precios que atraviesa Honduras.

    El objetivo es buscar “oportunidades de ahorro u oportunidades técnicas que nos permitan de una u otra forma crear un ahorro que venga a abonar y que no siga impactando el bolsillo del pueblo hondureño”, según Arnaldo Castillo, titular de la SDE. “Esperamos como Gobierno seguir informando algunas de las medidas que vayamos tomando”, anunció Castillo.

    Por su lado, Juan Carlos Segovia, presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo ( Ahdippe), manifestó que son conscientes de que los aumentos, que han elevado a más de 100 lempiras la gasolina superior en la capital de la república, han sido provocados por factores del mercado internacional.

    “Los factores externos nos están afectando muchísimo. Esta es una primera reunión con el Gobierno y esperamos ir avanzando poco a poco. Estos son problemas geopolíticos y no los podemos regular, por ahora estamos revisando estos factores externos para encontrar algunas posibles soluciones”, manifestó Segovia, para luego recordar que otro inconveniente es que “en Honduras no producimos ni refinamos el combustible”.

    Planteamiento

    Durante la reunión, los representantes de la cadena rechazaron los congelamientos y plantearon nuevamente la medida de subir el octanaje a la gasolina regular para mitigar el impacto que están dejando las constantes alzas. “Consideramos que esta medida es factible y le ayudaría mucho a la población”, manifestó Saraí Silva, directora ejecutiva de Ahdippe.

    El 70% de la gasolina que se consume en Honduras es superior y 30% regular. Argumentan que al subir la calidad de la regular, de 88 a 91 octanos, miles de vehículos podrían utilizarla en lugar de la superior, que es ocho lempiras más cara (92 lempiras la regular y 100 la súper). El ahorro se calcula en 550 millones de lempiras al año, de acuerdo con estimaciones de la Ahdippe.

    Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, consideró que el cambio en el octanaje es la medida más apropiada para ahorrar. Según Rodríguez, la negativa de las autoridades se debe a que percibirían menos impuestos, ya que por el galón de superior el Gobierno percibe 33.63 lempiras y por la regular 29.81 lempiras.