17/04/2024
06:35 AM

L456 millones menos costará nueva tarjeta de identidad de hondureños

  • 23 mayo 2018 /

Estaba estimado en L1,656 millones, pero el RNP hará un ahorro en viáticos y material plástico.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) aminoró en 19 millones de dólares (456 millones de lempiras) los costos del nuevo proyecto de tarjeta de identidad mediante el cual se pretende documentar a 8.5 millones de hondureños, entre adultos y niños.

    Con esta rebaja, el costo del programa de identificación será de entre 45 y 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), informó el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.

    El proyecto originalmente estaba programado en 69 millones de dólares (1,656 millones de lempiras), pero se decidió utilizar en las brigadas técnicas a gente de la localidad que será debidamente capacitada.

    Siempre viajará desde la capital el personal indicado para coordinar estas brigadas, pero será mínimo, y de esta forma la institución se ahorrará una cantidad significativa en concepto de viáticos.

    El plan consiste en visitar 36,000 lugares, entre ciudades (barrios, colonias), pueblos, aldeas y caseríos.

    Otra merma en los costos se basa en que ya no se comprará material plástico para elaborar 1.5 millones de tarjetas, sino que sería guardado para cubrir emergencias.

    Al sacar este material de contingencia de la lista, el Estado se ahorrará 4.8 millones de dólares (L115 millones), dijo el subdirector del RNP. Con la nueva estimación presupuestaria la empresa que gane la licitación solo proveerá material para emitir 6.1 millones de tarjetas de identidad para adultos y 2.4 millones para niños entre cinco y 18 años de edad. Originalmente estaba proyectado siete millones para adultos y tres millones para menores de edad, según explicó el funcionario del RNP.

    Este año tiene que adjudicarse la licitación a una empresa extranjera, de las que el RNP tiene una veintena en lista de espera. El proceso de licitación dura aproximadamente cuatro meses y la ejecución del programa de identificación está para 12 y 14 meses trabajando en horarios normales.

    La cédula tendría un mínimo de 20 medidas de seguridad que le permitirá ser uno de los documentos más seguros del mundo. En la nueva documentación se incorporarán chips que servirán para que el RNP y otras instituciones tengan acceso a información del usuario, algo que no existe con la actual cédula. La tecnología de la tarjeta permitirá que se le incluya un sistema de geolocalización.