24/04/2024
10:22 AM

Más de 34 mil sampedranos se han vacunado contra la influenza

De los diez decesos, dos fueron en el Rivas; uno era de Olanchito y el otro residía en la Fesitranh.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El personal de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula ha inmunizado a 34,844 sampedranos contra el virus de la influenza.

    La licenciada Norma Mejía, del departamento de Vigilancia de la Salud, dijo que esa cantidad representa el 43% del total de la meta a vacunar que son 80,000 personas.

    Mejía agregó que de los adultos mayores se ha logrado vacunar al 24% y en un 22% a las embarazadas.

    Informó que hasta la semana epidemiológica número 19 (del 14 al 18 de mayo) en la ciudad se registraron 80 casos de influenza, tanto de A H1N1 como del tipo B. El personal de la Secretaría de Salud ha salido a los barrios y colonias de la ciudad para aplicar la vacuna.

    Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud, dijo que hasta esta semana los casos positivos del virus se mantienen en 172, de los cuales 110 son de A H1N1, 62 del tipo B y diez defunciones, de las cuales dos son de San Pedro Sula, quienes murieron en el hospital Mario Rivas.

    Dijo que uno de los pacientes fallecidos residía en la colonia Fesitranh y el otro era procedente de Olanchito, Yoro.

    “Estamos monitoreando y esperando los resultados de un número de muestras que se están procesando, mantenemos la coordinación con los diferentes hospitales, Escuela, Seguro Social, Mario Rivas por si nos refieren algunas muestras que son enviadas de algún paciente sospechoso de influenza”, expresó.

    Mejía informó que las personas de la tercera edad y las embarazadas no han acudido a inmunizarse, no así la población de seis meses a 59 años con enfermedades crónicas de base.

    “La temporada normal de influenza inicia en junio y luego se va incrementando hasta tener los picos máximos en octubre cuando entramos en la temporada de invierno. Lo que sucedió ahorita fue que la temporada se adelantó en la circulación del virus, es decir que apareció antes de lo habitual”, explicó Mejía.