23/04/2024
05:16 PM

Un promedio de 10 casos nuevos de VIH al mes atienden en el Mario Rivas

  • 20 mayo 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Alrededor de 10 nuevos pacientes inician al mes terapia antirretroviral por VIH en el hospital Mario Rivas.

    La jefa del Centro de Atención Integral (CAI), Karen Erazo, refirió que el hospital es el que atiende la mayoría de pacientes con este mal en el país, por lo que tienen 2,300 adultos en tratamiento antirretroviral y unos 250 niños menores de 15 años.

    Honduras es uno de los países con la más alta tasa de incidencia de VIH a nivel centroamericano, según datos de la Secretaría de Salud.

    Indicó que hasta octubre de 2017 tenían registrados 35,154 casos positivos, de los cuales 23, 827 son con infección avanzada por VIH, entre este grupo hay 13,854 hombres y 9,973 mujeres.

    “Eso nos demuestra que es un tema siempre de actualidad y que debemos estar conscientes de que el Estado debe dar una respuesta positiva a estos pacientes que día con día están infectados por VIH”, precisó.

    También dijo que Honduras es uno de los países adonde existe el acceso a la terapia antirretroviral de forma gratuita, lo cual es una ventaja.

    Cada persona que es diagnosticada con VIH puede acceder de inmediato a cualquiera de los 54 CAI del país y de manera gratuita se le dará el medicamento antirretroviral y se comienza el control médico.