23/04/2024
07:12 PM

El 80% de los niños menores de tres años sufren de otitis

Utilizar hisopos no es bueno para la salud del oído, aseguran especialistas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Al menos el 80% de los niños han padecido un episodio de otitis ( inflamación de oído) antes de los tres años y el 60% de los menores sufre la dolencia antes de cumplir un año.

    Esta es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que aumenta durante la temporada de frentes fríos y lluvias, explicó Jorge Osorio, otorrinolaringólogo pediatra, quien participa en el XXXI Congreso nacional de otorrinolaringología que hasta hoy estará desarrollándose en la Capital Industrial.

    El especialista dijo que la otitis media es una enfermedad extremadamente frecuente, ya que su incidencia ha incrementado mucho en los últimos años y se puede decir incluso que es una enfermedad universal. Señaló que la otitis es la infección bacteriana más común de la infancia y representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la edad pediátrica.

    “El esquema terapéutico para contrarrestar ese tipo de afecciones es muy caro y desde mi punto de vista la medicina más barata es la prevención. Los padres de familia deben ser más cuidadosos con sus hijos”, aconsejó Osorio.

    Amplió que utilizar hisopos de algodón no es bueno para la salud del oído, puesto que este es el principal contrabandista de infecciones en este órgano.

    Tratamientos y síntomas. El especialista Byron Bu refirió que la otitis media puede volverse crónica en una infección de las vías respiratorias superiores o si ingresa agua al oído durante el baño y la natación.

    Señaló que si el pequeño llora insistentemente sin razón alguna, el padre de familia puede presionar ligeramente con el dedo en el oído.

    El aumento del llanto o la irritabilidad durante esta pequeña prueba puede evidenciar otitis.

    Otros síntomas son el vómito, fiebre, diarrea, dolor de cabeza o un resfriado que no se cura. Los tratamientos para combatir la enfermedad son muchos y debe ser el pediatra quien recomiende el que parezca más adecuado según cada caso.

    Evento

    Daniel Pazzeti, presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología capítulo San Pedro Sula, manifestó que en el congreso participan más de 150 médicos, a quienes se les enseñará en la jornada a utilizar instrumentos de última generación.

    El ciclo de conferencias cuenta con especialistas internacionales.