25/04/2024
02:29 AM

Policía custodiará los 15 centros educativos de mayor riesgo

  • 17 mayo 2018 /

Autoridades y agentes policiales acordaron las estrategias que seguirán.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades policiales resguardarán unos 15 centros educativos de la ciudad para evitar que los alumnos y docentes sean víctimas de la delincuencia.

Las medidas fueron acordadas entre los jefes de las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep) y las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, luego de varias reuniones.

En la última, realizada esta semana definieron las estrategias para prevenir, combatir y reducir la violencia en y cerca de los centros educativos.

Luego los titulares de esas entidades sostendrán juntas de trabajo para evaluar el impacto.

En la colonia Fesitranh, varios vecinos manifestaron que agentes de la policía llegaron varios días a hacer operativos a inmediaciones del instituto Primero de Mayo, sin embargo, los patrullajes no continuaron. “A unos 100 metros del colegio asaltan a los alumnos de la jornada de la tarde; debe llegar la policía más seguido a la zona”, dijo uno de los pobladores.

LA PRENSA realizó un recorrido por los principales colegios de la ciudad y constató que aún no hay agentes de la Policía Nacional resguardando los centros.

La directora de la Departamental, Sara Doris Sambulá indicó que los operativos comenzarán en los próximos días. “No podemos dar más detalles de lo que se hará, ni en cuál centro porque debemos velar por la seguridad de nuestros alumnos y maestros”.

Milton Ayala, director distrital, manifestó que los centros con mayor cantidad de estudiantes que están en las zonas más conflictivas de la ciudad son los que serán intervenidos por los agentes policiales. “Aún se está haciendo el diagnóstico para identificar más centros educativos que están bajo el impacto de la violencia”, dijo el docente. Los jefes policiales no brindaron declaraciones de las estrategias que utilizarán para proteger la vida de los docentes y alumnos por seguridad de los mismos. Sambulá dijo que en la reunión los docentes conocieron estrategias para proteger a los alumnos.