19/04/2024
11:39 AM

Inicia discusión de nueva Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos

  • 17 mayo 2018 /

Esta nueva ley contempla la creación de la Academia Nacional de Bomberos, la que se encargará de la formación académica y formativa de los apagafuegos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los setenta artículos de la Ley del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras ya fueron discutidos y aprobados por el Congreso Nacional en el primer debate, lo que, a juicio de Mauricio Oliva, presidente de ese poder del Estado, representa un gran paso.

“Esta es una ley viene a beneficiar a una institución tan noble y necesaria para el país, como lo es el Cuerpo de Bomberos. Los hombres y mujeres que la conforman arriesgan su vida a diario en la protección de los bosques, rescatando a ciudadanos, y son los primeros en estar presentes cuando una tragedia ocurre”, dijo Oliva.

Esta nueva ley contempla la creación de la Academia Nacional de Bomberos, la que se encargará de la formación académica y formativa del Bombero, con capacidad legal de titular, homologar y certificar los estudios, cursos y grados académicos.

También lea: Madre ruega que le entreguen el cadáver de su hijo

De esta manera será creada la Carrera de Bomberos, calificando los perfiles de ingreso personal y profesionalización para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, basándose en la currícula y pensum académico que establezca la Academia Nacional de Bomberos.

El diputado Oswaldo Ramos Soto, presidente de la Comisión de Dictamen de esta Ley, estableció que: “La normativa del Cuerpo de Bomberos ha sufrido diversas reformas, y requiere ser sustituida por una ley actualizada que establezca sus competencias específicas”.

Se ofrece una moderna organización al cuerpo -agregó Soto-, desde el punto de vista estratégico, funcional y territorial, con sus diversas subdivisiones.

Finalmente, Soto afirmó que se establece el escalafón de la Carrera de Bomberos, estableciendo que estos están sujetos al régimen de servicio civil y tribunales de lo contencioso administrativo, despejando la situación existente de acudir a la jurisdicción laboral en temas de naturaleza eminentemente administrativa.