Más noticias

Doris Gutiérrez devuelve L74 mil que le salieron como aumento

Fue la primera en denunciar el aumento y ha sido la única en devolver el dinero

La diputada hondureña Doris Gutiérrez. Foto de archivo.
La diputada hondureña Doris Gutiérrez. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada Doris Alejandrina Gutiérrez devolvió este jueves más de 74 mil lempiras que le salieron en el pago por ser diputada en el Congreso Nacional, esto como una medida de rechazo al aumento que se auto-recetaron sus compañeros en el hemiciclo Legislativo.

Guitérrez quien integra el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) ha sido la única en devolver este dinero.

La congresista nació en Comayagüela el 21 de agosto de 1947, es de las pocas diputadas que goza de la simpatía de diversos sectores.

El 17 de diciembre de 2015 fue condecorada con el Premio Maya como la mejor diputada en sus funciones por el Instituto Mexicano de Evaluación (Inde).​

Doris es hija de Martha Gutiérrez y Armando Uclés Sierra. Es hermana del reconocido entrenador de fútbol José de la Paz Herrera.

El PINU-SD fue fundado en abril de 1970 por el Dr. Miguel Andonie Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

LEA: Entre 73 y 42 mil lempiras se les incrementó a los diputados

La jefa de bancada del PINU-SD fue la que denunció el pasado lunes que los jefes de bancada del Poder Legislativo recibieron un incremento de salario de 73 mil lempiras y los congresistas 42 mil lempiras.

Gutiérrez manifestó que la explicación que le dieron fue que los 73 mil lempiras son por aumento de salario y gastos de movilización. Mientras que los congresistas recibieron un aumento de 42 mil lempiras en dos depósitos: uno de 33 mil lempiras y el segundo con nueve mil lempiras.

"Me fueron transferidos a mi cuenta dos depósitos: uno por 55,000 lempiras y otro por 18,000 lempiras y tengo información de los otros diputados propietarios que a ellos les hicieron una transferencia de 33,000 lempiras y otros 9,000", indicó la parlamentaria.

También lea: Diputadas discuten en plena sesión por ajuste salarial que se recetaron en el Congreso

Cabe destacar que también expresó que este hecho es injusto. "Es cierto que se pidió un incremento salarial en la Cámara Legislativa, pero no en esas cantidades”.

Además dijo que la Comisión Política del Pinu-SD les envió una nota en las que les sugerían se abstuvieran de recibir el incremento del salario, el cual sostuvo ella no ha retirado de su cuenta bancaria.

“En mi caso acataré la decisión de la comisión con la sugerencia que nos haga el partido”, afirmó Gutiérrez al mismo tiempo expuso que la población hondureña tiene el derecho de saber cuánto ganan los diputados, sus desempeños y si asisten a las reuniones parlamentarias.