24/04/2024
06:43 PM

Pacientes con VIH se quedan sin tratamientos de terapia de rescate

En el hospital Mario Rivas son detectados al mes diez nuevos casos de la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las organizaciones que trabajan en el tema de derechos humanos de las personas con VIH e infección avanzada demandan a la Secretaría de Salud tratamientos de terapia de rescate o antirretrovirales de tercera línea, ya que tienen dos años sin estos fármacos.

Mañana se celebra el Día nacional de la respuesta al VIH y Sida y estas organizaciones le exigen al Estado que abastezca de estos antirretrovirales.

En el hospital Mario Rivas se diagnostican mensualmente diez nuevos casos de VIH positivos.

Joany García, coordinadora regional del Foro Nacional de Sida, dijo que las personas con esta condición requieren atención integral y reactivos de manera sostenida para determinar el tipo de tratamiento que necesitan.

En el país hay unas 70 personas que requieren terapia de rescate. “Está documentada y evidenciada la necesidad que tienen de su terapia de rescate aquellas personas que han presentado resistencia al tratamiento que reciben actualmente, y esto significa que sus vidas están en la toma de decisiones de las autoridades de las secretarías de Salud y de Finanzas”, expresó García.

Las organizaciones demandan que la Mesa ARV (Antirretroviral) ingrese los casos de las personas que necesitan su terapia de rescate a fin de salvarles la vida.

“Lastimosamente uno de nuestros líderes, activistas, promotor y defensor de las personas con VIH, Justo Rufino Campos, falleció el viernes pasado esperando a que le dieran respuesta a tu terapia. Él estuvo dos años esperando que la respuesta fuera efectiva”, comentó.

Compras

Karen Erazo, jefa del Sistema de Atención Integral (SAI) del hospital Mario Rivas, reconoció la carencia del tratamiento y expresó que “el Estado no cuenta dentro de su cuadro básico de antirretrovirales con los métodos de tercera línea o de rescate para pacientes con VIH que han tenido falla a la primera y segunda línea, efectivamente no los tenemos, esos se adquieren mediante una compra especial, previamente a que son discutidos en una mesa antirretroviral”.

En el hospital Mario Rivas hay en tratamiento 2,300 pacientes adultos con esta enfermedad y 250 niños menores de 15 años, de los cuales el 95% han sido infectados por sus madres. La doctora Erazo dijo que cada vez son más pacientes que requieren esta terapia de rescate. “Cada día son más casos los que van saliendo. El año pasado se enviaron 18 resúmenes de adultos y nueve de niños para ser discutidos en la Mesa ARV para efectuarse la compra de estos medicamentos; tengo entendido que ya se compraron, pero aún no han llegado a este centro hospitalario”, expresó.

El proceso de compra y adjudicación de este tratamiento tarda entre seis y nueve meses. “Los resúmenes fueron enviados en abril del año pasado y discutidos en octubre y aún esperamos que entren al país”, dijo.