23/04/2024
02:36 AM

Familión de Olancho sustrajo más de L18 millones de Salud

  • 15 mayo 2018 /

A través de nueve sociedades de maletín se fragmentaron compras menores por más de L56 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre 2014 y 2015 se constituyeron al menos nueve empresas de maletín que sirvieron para montar un esquema fraudulento a través del cual se efectuaron compras irregulares de medicamentos y equipo médico en la Secretaría de Salud (Sesal) por 56.7 millones de lempiras, que al final representaron una sobrevaloración de 18 millones de lempiras, según nueva información proporcionada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Esta línea de investigación, denominada la red Los Olanchanos, puesto que involucra a una reconocida familia política de Olancho, está contenida en el expediente CNA-DFR-009-2017 e involucra a varios particulares y 36 servidores públicos asignados en las diferentes regiones departamentales y hospitales del país dependientes de la Sesal.

Con el aval de los funcionarios, estas sociedades se sometieron de manera viciada a los procedimientos de contratación privada para la adjudicación de medicamentos y equipo médico-quirúrgico.

El CNA pudo comprobar que las compras se fraccionaban desde la Sesal a fin de evitar el aumento de los valores que establecen las disposiciones generales del presupuesto.

Salud
El CNA detectó sobrevaloración de medicamentos y equipo hospitalario.


Los investigadores lograron verificar que el 30 de enero de 2014 se constituyeron cuatro sociedades mercantiles denominadas empresas A, B, C, D que comenzaron a participar como cotizantes en compras menores y licitaciones privadas en la Sesal entre agosto y diciembre de 2014.

Un año después se constituyeron otras tres sociedades identificadas como empresas G, H e I, las cuales dos meses después de haberse organizado comenzaron a participar en el proceso viciado de compras menores en Salud.

A estas se sumaron otras dos compañías que ya participaban en los procesos y que, según las indagaciones del CNA, pertenecían a una misma red familiar.

Se determinó que de 134 procesos de compra aseguraron el 100% de los mismos como cotizantes, ya que para cada compra participaban diferentes empresas, pero que dependían de la misma familia.

Asimismo, el CNA comprobó que mediante el fraccionamiento de las licitaciones privadas se asignaron un poco más de 56.7 millones de lempiras, la mayoría de las cuales individualmente no se sobrepasaban el techo que establecían las disposiciones generales del presupuesto.