19/04/2024
08:43 AM

Obras, alcantarillado y colectores en la 33 calle cuestan L300 millones

Siglo 21 construye el bulevar y los puentes desde el estadio hasta la intersección con el este.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 100 empresas, decenas de colonias y miles de pobladores están asentadas en el sector industrial de San Pedro Sula.

    La 33 calle en el sureste es la que cruza esta zona, y cada vez que llueve se vive una pesadilla ante la falta de un sistema pluvial y de alcantarillado sanitario.

    Pero todo ese calvario pasará a la historia con la inversión de más de 300 millones de lempiras para transformar la calle en un bulevar de cuatro carriles; la Municipalidad invierte L100 millones en colectores de aguas lluvias, Aguas de San Pedro 17 millones en tubería de aguas negras y la alianza público-privada Siglo 21 alrededor de L180 millones en pavimento y puentes.

    Los proyectos de infraestructura están avanzando y lo que faltaba era la instalación de tubería de aguas negras, situación que generaba preocupación entre los empresarios y pobladores de la zona.

    Ante esa problemátivca, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) lideró un acercamiento entre la Municipalidad, Aguas de San Pedro, Siglo 21 y los empresarios de la zona para encontrar una solución.

    Luego de varias reuniones, ayer llegaron a un acuerdo y será Aguas de San Pedro quien hará una inversión de casi 17 millones de lempiras.

    Hoy queda pendiente solucionar el problema de aguas lluvias, ya que los expertos señalan que solo con un colector que construye la Municipalidad no se resolverá el problema que sucede cada vez que llueve.

    Millonaria inversión

    El gerente de la empresa Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, explicó que instalarán colectores de alcantarillado sanitario en la 33 calle sureste y un sistema completo. Detalló que el proyecto se hará en tres etapas y cada una incluirá distintos componentes. La construcción será en orden de prioridad.

    Chiovelli explicó que el costo total del proyecto es de 16,437,000 lempiras y ya se tiene el presupuesto por etapa.

    “Debo reconocer la iniciativa del presidente de la CCIC, quien atendió la solicitud de los industriales del área y convocó a los actores que deben solucionar el problema”, expuso.

    La zona de la 33 calle no está urbanizada y la preocupación es que para construir el bulevar deben antes colocar el alcantarillado para evitar romper la vía en el futuro.

    Destacó que esos 17 millones de lempiras no estaban incluidos en la inversión proyectada por Aguas de San Pedro que este año supera los 130 millones de lempiras.

    La gerente técnica de ASP, Verónica Pascua, explicó que también se instalará tubería de agua potable para proyectos futuros en la zona para que más adelante no tengamos que atravesar las obras que ya se están construyendo. Pascua reiteró que se trabajará en conjunto con Siglo 21 y la Municipalidad.

    Roberto Matuti, directivo de la CCIC, dijo que la acción de unificar a la Municipalidad, Aguas de San Pedro y Siglo 21, que son los actores importantes, dio resultado y beneficiará a todo el sector.

    Detalló que se está resolviendo el problema de las aguas negras, pero quedan pendientes las aguas lluvias porque en este momento la Municipalidad construye un colector de aguas lluvias, pero hace falta otro más.

    Despegue

    Omar Monterroso, empresario del sector, dijo que el proyecto de alcantarillado para toda la zona arrancará este año y se concluirá en 2019. Contó que cada vez que llueve es una odisea cruzar por la 33. “Es positivo ver la calidad de obra que están haciendo, el bulevar dará plusvalía a la zona considerada la de más crecimiento”.

    El presidente del Consorcio Siglo 21, William Hall, explicó que es una buena noticia para los que tienen sus predios industriales en esta área.

    “No me cabe duda que será la zona de mayor crecimiento en la ciudad y las obras darán plusvalía” dijo.

    Hall indicó que “estamos en tiempo de instalar el alcantarillado y no retrasará las obras porque ya se tenía previsto”.