18/04/2024
01:53 AM

La violencia deja de ser el problema que más preocupa a hondureños

Según el “Estudio de Opinión Pública Honduras #99”, realizado por CID Gallup Latinoamérica, el costo de la vida y el desempleo son los problemas que más inquietan a los hogares.

San Pedro Sula, Honduras.

La violencia, un fenómeno social que mantuvo en vilo el país entre 2010 y 2015, dejó de ser el principal problema que le roba el sueño a los hondureños.

El Estudio de Opinión Pública Honduras #99, realizado a inicios de este mes por CID Gallup Latinoamérica, demuestra que en 2018 los hondureños están más preocupados por problemas relacionados con la economía del hogar y del país.

Los hogares perciben que el costo de la vida, en primera instancia, y el desempleo son las dos principales preocupaciones que cotidianamente agobian a las familias.

El 42% de las personas consultadas por CID Gallup estima que la “situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado” está peor, sin embargo, la diferencia, es decir el 58%, está dividida entre quienes creen que está igual o mejor.

Pese a que los problemas económicos les resultan inquietantes, los hondureños no están pesimistas sobre el futuro inmediato. Una tercera parte aproximadamente espera estar mejor económicamente en los próximos 12 meses, otro tercio cree que estará igual y tan solo un 33% percibe que estará peor.

Esta percepción contrasta con la mostrada en años anteriores, cuando la violencia y la inseguridad figuraban en los estudios como el problema principal. En 2011, por ejemplo, Honduras registró 86.47 homicidios por cada 100,000 habitantes, y en abril de 2018 bajó a 13.69, según el Sistema de Estadística Policial.

El nuevo estudio de CID Gallup Latinoamérica también establece que la corrupción persiste como uno de los problemas que siguen citando los hondureños al momento de hacer el análisis de los desafíos que enfrenta el país.

El estudio dice, además, que Nasry Asfura es la imagen pública con más opiniones positivas. El segundo lugar lo ocupa el presidente Juan Orlando Hernández y el terecero Salvador Nasralla. Manuel Zelaya recibe más opiniones negativas.