17/04/2024
12:57 AM

Un islote en el Golfo de Fonseca es asegurado a exdirectivos de cooperativa de mujeres

Acusados están presos desde marzo de 2017, y en la operación Rescate les quitaron bienes Invirtieron en empresas, casas, centros médicos y terrenos

    San Pedro Sula, Honduras

    Hasta un islote de al menos cien manzanas de terreno en el Golfo de Fonseca, valorado en 10 millones de lempiras, fue asegurado a los exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (Comixmul), acusados del desvío de casi 50 millones de lempiras que fueron invertidos en propiedades.

    Los exdirectivos Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa están en prisión por lavado de activos, otros fraudes, operaciones ilícitas financieras y malversación de caudales públicos.

    Los exdirectivos de la cooperativa fueron capturados el 9 de marzo de 2017 después de una investigación en la que con un informe de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) corroboraron que la cooperativa Comixmul pagó 49,778,101.49 en cheques a los exdirectivos.

    Los acusados recibieron el dinero en el período de febrero de 2012 a marzo de 2014, según la Fiscalía.

    El dinero se invirtió en propiedades y bienes que fueron rastreados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), los que fueron ubicados la semana pasada en Siguatepeque, Tegucigalpa, Choluteca y Nacaome, Valle.

    Entre las 51 propiedades aseguradas están un islote de unas 100 manzanas, en el Golfo de Fonseca, el cual según las autoridades tiene un valor al menos de 10 millones de lempiras.

    51 propiedades
    fueron en total las aseguradas durante la operación Rescate dirigida en contra de los exdirectivos de Comixmul que recibieron casi 50 millones de lempiras en cheques

    Una empresa camaronera en Nacaome, Valle, propiedad de Magda Edy López Sierra, pasó a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) con la medida de aseguramiento.

    Los exdirectivos de la cooperativa Comixmul además de invertir los casi 50 millones de lempiras desviados de la empresa compraron propiedades a nombre de familiares, a quienes también les aseguraron los bienes.

    En Choluteca, las inversiones también fueron en grandes cantidades, pues habían adquirido el 70.4% de las acciones de la empresa Servicios Médicos del Sur (Semesur), así como la Farmacia Familiar establecida en el mismo edificio.

    También en Choluteca fue asegurado el Centro Médico Guadalupe, así como una empresa denominada Grupo Inversiones Diversas Especializadas Múltiples (Indemu) y otros predios en diferentes zonas.

    En San Lorenzo, Valle, se aseguraron tres propiedades que están a nombre de las hermanas Dilia Lizeth, Magda Edy y Dorila López Sierra.

    Al exconsultor de la cooperativa Comixmul Isidro Domínguez le aseguraron su vivienda en la colonia 9 de Mayo, de Choluteca.

    Los exdirectivos hicieron otras inversiones en Siguatepeque que era la sede de la cooperativa Comixmul, por lo que en la operación Rescate también quedaron aseguradas.

    Entre los bienes figura la casa de Martha Alicia Hernández Zepeda, exdirectiva de Comixmul, así como 15 lotes de terrenos en varias colonias que están a nombre de exdirectivos y familiares.

    En esa misma ciudad, a Dilia Liseth López Sierra le aseguraron una vivienda, un local comercial y una bodega. En Cantarranas, Francisco Morazán, fueron asegurados al menos siete terrenos propiedad de Isidro Domínguez Velásquez. Casas de habitación y un condominio quedaron en manos de la Oabi.