19/04/2024
12:32 AM

Con tecnología y 800 agentes cazarán a jefes de pandillas

  • 13 mayo 2018 /

La recién creada unidad se enfocará en la búsqueda y captura de los cabecillas de las mara 18 y MS-13 que dirigen las actividades de extorsión, narcomenudeo y sicariato.

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas contará con un contingente de al menos 800 agentes del Ejército, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia, especialmente entrenados en el combate de estos grupos criminales y dispondrá de equipo tecnológico de punta para la intercepción de comunicaciones y el rastreo de sus principales líderes.

Esta unidad élite, que ya comenzó a ser estructurada con los mejores agentes de las fuerzas policiales y de la Policía Militar, actuará bajo una nueva modalidad de combate al crimen que contempla el desmembramiento de sus estructuras de mando y la intervención directa y sorpresiva en zonas y comunidades controladas por estos grupos delincuenciales.

Fuentes de Seguridad consultadas por LA PRENSA informaron que durante las operaciones especiales se prevé la participación de todos los organismos de seguridad del Estado, similar al esquema de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

36,000
Pandilleros Operan en todo Honduras, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

Se trata de una nueva estrategia de seguridad que busca golpear con contundencia a los mandos operativos de las mara 18 y Salvatrucha que mantienen en zozobra a la población, al transporte urbano y a los pequeños y medianos comercios de las principales ciudades del país, especialmente Tegucigalpa y los municipios del Valle de Sula.

Esta unidad antipandillas también operará en los municipios aledaños a los principales centro urbanos del país, adonde estos criminales usualmente se refugian para eludir la acción de las autoridades, para lo cual se espera contar con la colaboración de la ciudadanía a fin de identificar y denunciar la presencia de estas asociaciones delictivas.

Luis Suazo, viceministro de la Secretaría de Seguridad, informó que las maras han mutado en los últimos años y por esa razón hay un replanteamiento de la estrategia de lucha a este flagelo que básicamente busca atacar a sus estructuras de mando en complementariedad con la reforma a la Ley Antimaras aprobada por el Congreso Nacional.

Explicó que hasta ahora se capturaba a los integrantes o simpatizantes de la MS y la 18 que se encargaban del cobro del impuesto de guerra o la extorsión a los negocios y al transporte urbano, pero no se llegaba a los líderes; sin embargo, bajo esta estrategia se atacará al liderazgo de la organización para que la lucha y sus resultados sean más efectivos.

Es lo que en el argot popular se conoce como cortar la cabeza de la serpiente.

Es por eso que se están haciendo importantes inversiones en la adquisición de equipo tecnológico para la intervención e intercepción de llamadas y otro equipo especial para los agentes que conformarán esta fuerza de combate a estas organizaciones criminales.

Por ahora, no se ofreció un detalle de los fondos que asignarán a esta unidad, pero se conoció que la mayoría provendrán de la Tasa de Seguridad Poblacional.

300,000
Pandilleros Existían en 2010 en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según el informe Crimen y Violencia en Centroamérica.

Población de pandillas

Aunque las cifras varían por fuentes, se estima que en Honduras existen por lo menos unos 25,000 miembros de estas asociaciones ilícitas, la mayoría de los cuales se concentran en las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central.

Actualmente en las cárceles del país, específicamente en el Pozo I y Pozo II, se encuentran recluidos un total de 2,046 “toros” y miembros de las pandillas 18, Salvatrucha, Chirizos, El Combo que no se Deja, Pesetas Wanders y retirados de la 18 y de la MS 13.

De esta población penitenciaria, 1,408 se encuentran con medidas provisionales y los restantes 704 con sentencia firme.

En un informe sobre maras y pandillas en Honduras de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) estima que el número de pandilleros en las calles oscila en unos 36,000, sin embargo, la unidad de pandillas de la Policía señala que la cifra anda por 25,000 aproximadamente.

2.5
Millones de dólares Es la “ganancia” que obtiene anualmente una pandilla por las actividades de extorsión solo al transporte público.

Operaciones

Suazo dijo que en este momento el plan de montaje de la Fuerza Nacional Antimaras ya está en marcha, lo que incluye la recabación y cotejamiento de información de inteligencia y la escogencia de sus integrantes, aunque ya se avanzó con la selección de los oficiales de la tropa.

Especifó que la orden del presidente Juan Orlando Hernández es que esta unidad comience a operar lo antes posible, pero se ha dado un plazo prudencial de 60 días para culminar dicho proceso y comenzar las primeras operaciones de intervención en zonas dominadas por maras.

“Hemos estado reuniendo la tecnología que se va a requerir y hay otros procesos de adquisición que ya están en marcha porque en la preparación del plan ya se habían hecho las cotizaciones, así que todo está en marcha”. acotó.

El funcionario explicó que esta unidad se ha conformado tomando como base la experiencia, aprendizaje y desarrollo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) e integrará a todas las fuerzas de seguridad del Estado.

“Esta nueva iniciativa nos permitirá dos cosas: mantener la atención de los ciudadanos que ponen denuncias, que es lo que estaba haciendo la FNA, pero ahora acometer la investigación de estos grupos criminales desde una posición diferente que implica evaluar sus estructuras y funcionamiento”, dijo

También se investigará a sus colaboradores como abogados, jueces, fiscales y policías activos y cancelados de la institución policial.

Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, indicó que como se trata de una lucha regional esta nueva fuerza recibirá apoyo de Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte en cruces de información que permita la captura de los líderes de estos grupos que huyan a otros países.

Dijo que también se prevé crear una galería de los pandilleros más buscados para que la ciudadanía pueda colaborar en su identificación y captura, como ya se hace con otros criminales.

Las claves

1La Fuerza Antimaras y Pandillas la conformará personal civil por primera vez, así como miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, de la Fuerza Nacional Anti Extorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante, por lo menos, de la Inspectoría de Tribunales

2La Fuerza Nacional tendrá una coordinación con las policías de El Salvador y Guatemala a través de la Fuerza Trinacional para combatir las maras y pandillas y perseguir a aquellos cabecillas que huyan o se refugien en los países vecinos.