23/04/2024
09:03 PM

Más de 800,000 vacunas contra la AH1N1 se pueden comprar con aumento a diputados

  • 11 mayo 2018 /

Diputados nacionalistas ya convencieron a parlamentarios de Libre y PL para que aprueben el ajuste. De lograrlo, la planilla llegará a más de 900 millones en el período legislativo 2018-2022.

Tegucigalpa, Honduras.

El incremento de salario de 50,000 lempiras (más de 2,000 dólares) para los propietarios y 25,000 lempiras (más de mil dólares) para los suplentes que pretenden darse los diputados tendrá un impacto estimado en los L442 millones en el período 2018-2022, un monto que serviría para adquirir 890,000 dosis contra la influenza AH1N1, que ya ha cobrado 10 muertes.

En farmacias privadas cada vacuna está valorada en L498 para adultos y L402 para infantes, constató LA PRENSA.

La Secretaría de Salud informó que dispone solo de un millón de dosis que aplicarán, desde este lunes, a personas con mayor riesgo, como embarazadas, personas de la tercer edad o con una enfermedad crónica o de base.

La jornada de vacunación contra la AH1N1 costará 72 millones de lempiras, es decir, que con el aumento a los legisladores se podrían efectuar seis campañas más.

Hay otras opciones de qué hacer con una multimillonaria partida de esa magnitud, por ejemplo, se podrían construir 400 centros de salud, 40 escuelas o 142 salas de cirugías.

Cabildeos

La noticia de que los legisladores gestan un aumento de L50 mil mensuales comenzó como un rumor en redes sociales a finales de abril.

Hace dos semanas, varios legisladores firmaron una nota en la que decían estar de acuerdo con el incremento de su salario, y ahí se confirmó que, en efecto, estaban interesados en que su mensualidad fuera mejorada.

El trato consiste en que los 128 diputados propietarios, que ganan L55 mil, reciban un incremento de L50 mil y que a los aproximadamente 60 suplentes, que son incorporados y que perciben L20 mil, se les haga un ajuste de 25 mil.

De esa forma, un diputado propietario ganaría L105 mil y un suplente L45 mil.

Los parlamentarios que tienen cargos en la junta directiva del Congreso ganan más, por ejemplo, el presidente del Congreso tiene un salario de L93,000 al mes, mientras que el vicepresidente recibe L70,500.

Si se aprueba el aumento, la partida de salarios de los diputados para el cuatrienio para el que fueron electos pasará de 473 millones a 915 millones, o sea, un aumento de 442 millones.

Según la fuente, los diputados que quieren el incremento están conscientes de que la aprobación de este genera fuertes críticas, pero han considerado que “los escándalos duran una semana y ya luego se olvida el asunto, por lo que el aumento finalmente se va a dar”.

Una comitiva de parlamentarios del Partido Nacional ha ido de bancada en bancada de las otras fuerzas políticas a tratar de convencer a sus compañeros de cámara para que aprueben la jugosa nivelación salarial, informó una fuente legislativa a LA PRENSA. De la bancada del Partido Nacional, a todos sus diputados “se les quema la miel” por aprobar el aumento, indicó la fuente.

“Hay uno que otro en Libre, Pinu y del Partido Liberal que no están de acuerdo, pero a muchos ya los han convencido de que el aumento se haga y se terminaría haciendo”, explicó la fuente.

El jueves pasado, las diputadas Doris Gutiérrez, jefa de bancada del Pinu, y Welsy Vásquez, del Partido Nacional, tuvieron un altercado verbal por el aumento para los parlamentarios.

Gutiérrez expresó que ella firmó una nota para apoyar el incremento, pero que después de que se enterara que la cifra era de 50,000 lempiras lo rechazó.

Manifestó que diputados la han tildado de soplona por haber revelado la cuantía de nivelación que se negocia. Por su lado, Vásquez manifestó: “No me doy cuenta de cuánto es el aumento”.