24/04/2024
12:52 PM

Banda del JTR se prepara para el carnaval de la feria Isidra de La Ceiba

Los colegios sampedranos ya ensayan para los desfiles de septiembre.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A cuatro meses de la celebración del 197 aniversario de Independencia se espera la participación de unos 35 institutos de segunda enseñanza en los desfiles patrios del 15 de septiembre en San Pedro Sula.

    Las bandas de guerra de los colegios participantes son el atractivo del público. Con sus originales presentaciones le rinden honor a la patria a ritmo de los bombos, platillos y liras.

    La mayoría de bandas han iniciado desde febrero los entrenamientos aprovechando los fines de semana para no descuidar ningún detalle. Su objetivo es realizar una destacada participación durante los desfiles.

    Entre estos institutos figura el José Trinidad Reyes (JTR), que cuenta con la banda de guerra insigne entre los sampedranos.

    Iván Meza, representante de dicha agrupación, señaló que las prácticas no solamente se llevan a cabo con miras a los desfiles patrios del 15 de septiembre, sino que también para realizar presentaciones en distintas partes de Honduras y en muchas competencias internacionales.

    Indicó que actualmente en el JTR se trabaja con dos bandas de guerra, la principal que tiene 86 integrantes y la juvenil integrada por 60 jóvenes.

    “Iniciamos temprano con los entrenamientos para contar con el tiempo suficiente para la formación musical de los integrantes y así asegurar una destacada participación en los eventos adonde nos toca asistir para también resaltar el nombre de la institución educativa”, precisó.

    Adelantó que como parte de las presentaciones tienen programado estar en el desfile de carrozas del carnaval de La Ceiba y también los días 9 y 16 de junio en San Antonio de Copán.

    También los institutos Liceo Morazánico, Evangélico Bethel, San Juan Bosco y otros se preparan para los desfiles patrios.


    Ausentes. Para este año, la banda marcial del Instituto Tecnológico Las Vegas ha confirmado que no estará en los desfiles patrios.

    El año pasado esta banda ganó el primer lugar por su impecable presentación.

    Las razones están resumidas por amenazas que han recibido a raíz de la crisis política en noviembre del año pasado.

    “La banda marcial no saldrá este año en virtud de que hemos tenido amenazas de ciertos sectores a raíz de la situación política de 2017 ante el cuestionamiento de la reelección presidencial”, apuntó el rector del centro educativo, Javier Mármol.

    Refirió que les ha perjudicado como institución y como banda musical haber participado en la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández. Recordó que esta no era la primera vez que lo hacían, ya que también estuvieron cuando Hernández fue electo presidente la primera vez.

    “La primera dama, Ana de Hernández, nos invitó para que fuéramos a tocar a la toma de posesión, y a raíz de eso los jóvenes han sido amenazados porque nos han involucrado en cuestiones políticas aduciendo que somos del Partido Nacional, pero no es cierto porque la institución es apolítica, no es de ningún partido”, agregó.