19/04/2024
04:02 PM

Habitantes de 110 colonias sampedranas recibirán títulos de propiedad

Las propiedades adquieren plusvalía y propietarios pueden hacer operaciones bancarias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los pobladores de unos 110 barrios y colonias de San Pedro Sula adquirirán plusvalía y seguridad jurídica al recibir el dominio pleno de sus propiedades.

    Al menos 6,000 títulos de propiedad ya están listos para ser entregados y se están llevando brigadas a puntos determinados para realizar la entrega.

    El abogado Carlos Torres, director general de Regularización Predial, explicó que desde el 28 de abril se están realizando entregas de títulos de propiedad para aquellos pobladores que solo tienen dominio útil.

    “El título de propiedad consiste en la elevación a dominio pleno porque ya con él los pobladores y vecinos pueden realizar transacciones en un banco o ser objeto de crédito en cualquier institución del sistema financiero”, detalló.

    El funcionario explicó que cada sábado se están entregando títulos, y se comenzó en la colonia Montefresco, Islas del Progreso, Las Palmas y La Unión.

    También se entregaron documentos de propiedad a pobladores de las colonias Valle de Sula 1 y 2, Pastor Zelaya 1 y 2, Jerusalén y El Triángulo.

    El sábado 19 de mayo, el personal de Regulación Predial estará en la escuela Leopoldo Aguilar para atender a los pobladores de los barrios y colonias Las Flores, Barandillas, Guadalupe, Honduras, San Cristóbal, Villa Florencia.

    Posteriormente, en la Luisiana, Villa Ernestina, Guillén Número 1 y Reparto Lempira.

    Torres invitó a los pobladores a que lleguen al edificio Plaza, frente al Ferrocarril Nacional, porque de no encontrar su título el personal de Regulación Predial del IP levantará un expediente y el documento de propiedad será entregado en los próximos días.

    Recordó que la Ley de Propiedad establece varios mecanismos de regularización y el más famoso es la expropiación, pero en el caso de las colonias que se mencionan son elevaciones de dominio útil a dominio pleno.

    “Hay más de 3,500 dominios pendientes de entregar y se están levantando más expedientes”, aseguró.

    Asimismo, el regidor y comisionado de tierras, José Antonio Rivera, explicó que los sampedranos deben abocarse a reclamar sus títulos porque teniendo el dominio útil ya pueden poner sus propiedades en garantía en un banco por si quieren realizar mejoras.

    La regularización da seguridad jurídica a los habitantes y garantiza la legalidad del predio.