25/04/2024
12:24 AM

Centros de Alcance impulsan creación de 400 microempresas

Con el proyecto Génesis apoyan a los jóvenes con capital semilla para que comiencen sus propios negocios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 200 negocios pretende impulsar este año la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh).

    Desde 2015, Funadeh a través del proyecto Génesis: generando emprendedores y sinergias sostenibles ha ayudado a cientos de jóvenes a desarrollar sus ideas y planes de negocios, además de colaborar con capital semilla para comprar herramientas y materia prima para impulsar las microempresas.

    Marco Matute, subdirector del proyecto Génesis, informó que entre niños y jóvenes están atendiendo a 47,000 menores en los 65 Centros de Alcance a nivel nacional.

    En estos lugares, los menores son capacitados en diferentes temas y oficios, desarrollan habilidades y practican deportes.

    “Les enseñamos computación y tenemos un programa de aprendizaje asistido por la tecnología, es un modelo canadiense en el cual el niño que solo llegó a sexto grado puede cursar séptimo, octavo y noveno en línea”, detalló.

    Funadeh
    Marco Matute y Maritza Soto firman el convenio en apoyo al proyecto Génesis.


    De los 47,000 niños y jóvenes asistidos, al menos 34,000 corresponden a los 35 Centros de San Pedro Sula y Choloma. Solo en Chamelecón ya se registran siete y en la Rivera Hernández, tres.

    El proyecto Génesis es una alianza global suscrita entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Funadeh.

    Matute expresó que hasta el momento han apoyado a unos 400 jóvenes a comenzar sus propios negocios. La meta para este año es apoyar a 200 más. “Por lo que más se inclinan, aunque hay de todo, son las barberías, venta de ropa, venta de comida y reparación de motocicletas”.

    Añadió que esperan una generación de más de 1,500 empleos directos en el país.

    La inversión por cada Centro de Alcance es de L38,000. Los fuertes ingresos provienen de una lista de cooperantes, patronatos y personas solidarias.

    A esta iniciativa se sumó ayer, por medio de un convenio de apoyo, el Grupo Mac-Del, que apoyará con el producto de limpieza. Maritza Soto, presidenta de Mac-Del, manifestó que el apoyo económico será de más de L500,000 en una donación trimestral hasta cumplir un año del producto de limpieza, además de la formación de microempresas de producto y servicio en esta rama. Agregó que también formarán salas de belleza, una barbería y repararán el sistema eléctrico y las instalaciones.