19/04/2024
12:32 AM

Postulan a Óscar Chinchilla entre los 28 candidatos a Fiscal General

  • 01 mayo 2018 /

Un total de 23 hombres y cinco mujeres se disputarán los cargos más importantes del Ministerio Público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Cinco comités de la colonia La Era, 3 de mayo y otras, y el pastor evangélico Moisés Aguilar propusieron al fiscal general, Óscar Chinchilla, para que pueda continuar al frente del Ministerio Público.

    Con la candidatura de Chinchilla, la lista cerró en 28, según la Junta Proponente.

    A eso de las 11:50 de la noche la Junta informó que la propuesta del Fiscal General fue interpuesta ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

    Semanas atrás, Chinchilla escribió en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público que no buscaría la reelección en el cargo.

    Sin embargo, el Fiscal General cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil que avalan que él pueda reelegirse para continuar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

    Óscar Chinchilla tiene méritos suficientes para que la Junta Proponente lo incluya en la nómina de 5 candidatos que enviarán al Congreso Nacional en los próximos meses”, dijo Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil.

    Hasta la mañana del 30 de abril se había postulado una docena de profesionales de Derecho, lo que hacía suponer que la cantidad de aspirantes sería raquítica; pero a medida que pasaban las horas, la cifra se incrementó por autopropuestas y propuestas de organizaciones civiles; 22 fueron autopropuestas y seis de parte de organizaciones.

    Otras que resaltan en la nómina son la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y la exdirectora del Sistema Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia Nora Urbina. Ambas fueron nominadas por la Asociación Hondureña para el Desarrollo Integral Sostenible, una de las entidades observadoras.

    Personas de carrera del Ministerio Público también presentaron sus candidaturas, como los fiscales Aníbal Izaguirre y Sara Sagastume, así como el jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Ricardo Castro. Otros connotados abogados propuestos son la excomisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Doris Imelda Madrid y el constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

    La Junta de Proponente procederá ahora a la revisión de las hojas de vida y pruebas de confianza de los aspirantes y en junio presentará la lista final de cinco candidatos al Congreso Nacional.

    Los candidatos

    Autopropuestos
    1. Aníbal Izaguirre
    2. Omar Bonilla Jiménez
    3. Mario de la Cruz Melgar
    4. Juan Rafael Soto
    5. Marcio Cabañas
    6. Sara Patricia Sagastume
    7. Miguel Ángel Maldonado
    8. Carlos Roberto Cálix
    9. Nilia Raquel Ramos
    10. Daniel Arturo Sibrián
    11. Doris Imelda Madrid
    12. Efrén Aguilar
    13. Francisco Cerrato
    14. Hermes Omar Moncada
    15. Mario Roberto Ríos
    16. Óscar Armando Vásquez
    17. Nery Mauricio Miranda
    18. Raúl Henríquez Interiano
    19. Abraham Alvarenga
    20. Ricardo Antonio Castro
    21. Eduardo A. Lagos Galindo
    22. Claudio Casco

    Propuestos por organizaciones
    1. Mayra Lizeth Aguilera Torres, por la CTH
    2. Ricardo Alfredo Montes Nájera, por la CTH
    3. Lidia Estela Cardona, por la CTH
    4. Vilma Cecilia Morales, por la Ahdis
    5. Juan Carlos Barrientos, por la Ahdis
    6. Óscar Fernando Chinchilla, por cinco patronatos y un pastor