15/04/2024
12:48 AM

Hoy será el día más caluroso del año en Tegucigalpa; en San Pedro será el 2 de mayo

Paso del Sol por el cenit dejará altas temperaturas 9 días más. El fenómeno solo ocurre dos veces al año.

Tegucigalpa, Honduras.

Las altas temperaturas que los hondureños están experimentando en esta última semana se prolongarán al menos nueve días más.

Hoy será el día más caluroso del año en Tegucigalpa debido al paso del Sol por el cenit, lo que significa que los rayos solares caerán perpendicularmente sobre la superficie de la tierra.

El departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), confirmó que el Sol está realizando su primer paso por el cenit, el cual inició el pasado miércoles en Choluteca y hoy continuará su recorrido por la ciudad capital a las 11:46 am. Roatán será la última ciudad que experimente el fenómeno el próximo 5 de mayo a las 11:43 am.

El fenómeno

Es propio de la zona tropical y no ocurre todos los días, siendo el primero entre los meses de abril y mayo y el segundo en agosto. En el momento que se da el fenómeno, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie del sitio no proyectan ningún tipo de sombra, esto es debido a que los rayos solares llegan de forma vertical al lugar.

El astrónomo, Ricardo Pastrana de la Unah, explicó a LA PRENSA que hoy a las 11:46 am en Tegucigalpa el Sol se posará en el punto más alto.

“Tendremos el Sol sobre nuestras cabezas y será el mediodía solar verdadero y no a las 12:00 del meridiano como marca el reloj”. No obstante, el experto recomendó a la población que se cuide de los rayos solares los días previos y posteriores al evento según marca el calendario del paso del Sol por el cenit en la ciudad que reside.

Asimismo, exhortó a las personas que padecen de hipertensión a no exponerse a las radiaciones “porque las altas temperaturas descontrolan el equilibrio de la presión arterial”. Las mismas indicaciones van para quienes sufren de dermatitis “ya que son más propensas a sufrir quemaduras por los rayos solares”.

De igual forma “hay que mantenerse bien hidratados, no exponerse al Sol, y de hacerlo, hay que protegerse con sombreros y vestuario que cubra la piel o utilizar suficiente bloqueador solar”, agregó Pastrana.

El Sol no debe ser observado directamente durante el suceso astronómico. Estudiantes de la Unah capturarán fotografías del fenómeno en las instalaciones de la máxima casa de estudios.