24/04/2024
12:27 PM

Aplazan en transparencia a 60 instituciones públicas

  • 26 abril 2018 /

Alcaldías, partidos políticos y entidades centralizadas siguen sin cumplir la Ley de Transparencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 60 instituciones estatales, obligadas a rendir cuentas a la sociedad, salieron aplazadas en el último informe de verificación de la información en portales de transparencia (julio-diciembre 2017) presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Estas instituciones públicas incumplieron con lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que mandan a subir todos los meses toda aquella información que obligatoriamente debe de ser publicada en sus portales de transparencia. El análisis refleja todos los resultados de la supervisión realizada a estos portales en el último semestre de 2017, en el que las instituciones debieron de divulgar sus actuaciones.

Fueron consideradas como deficientes porque publicaron entre el 0% y 69% de apartados como: estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana. En este estrato resaltan en su mayoría los portales de las alcaldías, pero también el de organismos como el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) y la Secretaría de Educación.

Baja calificación

Si los anteriores 60 fueron sopesados por el IAIP en el rango de deficientes, otro número no está tan distante de esta calificación.

Bajo el calificativo de nivel malo fueron señaladas 25 oficinas estatales, en las que destacan alcaldías, Casa Presidencial, Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Coalianza, Ministerio Público, el desaparecido Fondo Vial, el IHSS, entre otros. En el nivel deficiente aparecen entidades como el Congreso Nacional, Copeco, partidos políticos minoritarios y varias alcaldías.

Distinguidos

Sin embargo, no todos fallaron en esa responsabilidad ante la ciudadanía.

De las 206 instituciones públicas evaluadas, 102 dependientes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y también municipalidades, alcanzaron el nivel de excelente, con puntuación del 100%. Figuran la Enee, el Instituto Nacional Agrario, Inprema, Ihadfa, Infop y el Patronato Nacional de la Infancia ( Pani).

A estas, el IAIP les otorgó un pergamino de reconocimiento. Además, otras 19 calificaron como buenas. Las sanciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen multas monetarias que van desde uno a 50 salarios mínimos para las instituciones que incumplen con la responsabilidad de publicar su actuar en sus propios portales de transparencia.