27/03/2024
02:58 AM

'Blindarán” fronteras para cortar nexos entre pandillas

  • 24 abril 2018 /

La Unidad Antimaras que conformará Honduras con Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador buscará desarticular las operaciones de las maras a nivel local y transnacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Una de las principales misiones que tendrá la Unidad Transnacional Antimaras será “blindar” las fronteras de los países que conformarán esta fuerza, con lo cual se buscará cortar los nexos entre grupos criminales que operan en Norteamérica y en el Triángulo Norte.

Así lo revelaron a LA PRENSA fuentes del Gobierno hondureño que conocen detalles del proceso de creación de la fuerza especializada.

La unidad antimaras la integrarán agencias de seguridad de Honduras, Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala.

“El intercambio de información, unificación de procesos, recuperación de sectores asediados por pandillas y fortalecimiento de la seguridad en las fronteras será parte de esta iniciativa histórica”, dijeron fuentes involucradas en el proceso de creación de la unidad antimaras.

Para Honduras, la puesta en marcha de esta fuerza antimaras será un nuevo reforzamiento para “blindar” las fronteras de Copán, Cortés y Santa Bárbara que colindan con Guatemala, así como las fronteras de Intibucá, Valle y Lempira que son limítrofes con El Salvador. La frontera en Ocotepeque, que colinda con Guatemala y El Salvador, también quedará asegurada, se detalló.

Fuerza

Pioneros

Según informaron las fuentes cercanas a la creación de la nueva iniciativa, la unidad antimaras se sumará a la Fuerza Trinacional que ya está conformada en el Triángulo Norte, donde Honduras fue el pionero en la región en la cooperación transnacional de seguridad antimaras.

En julio de 2016, el presidente Hernández propuso conformar una fuerza antipandillas y Guatemala y El Salvador aceptaron.

En noviembre de 2016 se puso en marcha el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Fuerza

Reacciones

Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y analista en temas de defensa y seguridad, calificó como positiva la medida.

“Entre mayor coordinación haya en estos países que conformarán la fuerza antimaras, mejores serán los resultados para combatir el tráfico de personas, armas, dinero, droga y otros, y se puede contribuir a reducir la violencia”. Agregó: “Esto obedece a la posición de Estados Unidos para frenar la actividad de grupos criminales”.

Carlos Flores Paguada, analista en temas de seguridad, afirmó que además de la medida se debe hacer trabajo social.

“Esta iniciativa está muy bien, es una medida positiva y se debe complementar creando más oportunidades de empleo. Se debe hacer una política integral, en la cual nos involucremos todos.

El ataque más efectivo contra el crimen organizado es la prevención mediante programas y trabajo que brinden oportunidades a los jóvenes”, dijo Flores.