16/04/2024
03:28 PM

Diputados aún no justifican uso de fondo al TSC

  • 24 abril 2018 /

El presidente del organismo contralor dijo que si los parlamentarios no llegan, acudirán a los archivos de Finanzas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solamente ha recibido información de entre 30 y 40 diputados y organizaciones no gubernamentales sobre la liquidación del Fondo de Desarrollo Departamental.

    Esta información fue divulgada a medios de comunicación por el magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez.

    Son unos 750 diputados y exdiputados que tienen que justificar ante el organismo contralor en qué gastaron los recursos del fondo departamental.

    Los congresistas investigados pertenecen a los tres últimos períodos legislativos, según la controversial reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto.

    El plazo comenzó a correr desde el 8 de febrero de 2018 luego que el pleno de magistrados del TSC mediante acuerdo administrativo 001-2018-TSC aprobara el reglamento para la ejecución de la auditoría e investigación especial para todos los fondos públicos gestionados y percibidos por el Congreso Nacional. El magistrado presidente del TSC dijo que si los diputados no llegan, ellos acudirán a los archivos de la Secretaría de Finanzas para obtener la información.

    Auditoría

    Rodríguez dijo que el Tribunal de Cuentas comenzó una auditoría general en la Corte Suprema de Justicia.

    “Esta durará entre diez y 12 meses. Es una auditoría fiscalizadora y financiera donde vamos a obtener mucha información”, manifestó el magistrado. El período auditado será entre 2012 y 2017. Rodríguez agregó que la auditoría concluirá a finales de este año, y si concluye que se encontró alguna responsabilidad, será remitida a los organismos correspondientes.