25/04/2024
09:30 AM

Vestidos de rockeros abusaron de estudiante de Unah-vs, asegura universitaria

Ya hicieron una inspección en el lugar y los investigadores están tomando declaraciones.

    San Pedro Sula, Honduras

    Mientras los universitarios siguen con zozobra y exigen justicia, surgen versiones de testigos que contradicen la declaración de una alumna que afirma que fue violada en los baños de la Unah-vs.

    La noticia de la violación que trascendió el martes ha disparado las alarmas en la Universidad: las autoridades sostienen que no hubo ninguna denuncia ante ellas y que el Ministerio Público ya les pidió que no se pronuncien sobre el caso por estar en secreto.

    Proceso
    Los estudiantes de la Unah-vs recibirán su carnet en las próximas semanas, las autoridades le darán prioridad al campus

    El comisionado universitario de Derechos Humanos, José Amado Mancía Leiva, se llama al silencio porque desde Tegucigalpa le aplicaron la “ley mordaza”. “Yo soy subordinado”, repitió en varias ocasiones a periodistas.

    LA PRENSA se comunicó con Ana Gonzales, del comisionado universitario para conocer la versión, pero dijo en tono molesto que no se referirían al tema. Ese silencio de los que se supone son las personas que deben ayudar al estudiantado genera malestar entre los universitarios.

    Investigación

    La Agencia Técnica de Investigación (Atic) trabaja en las diligencias luego de que la alumna de 17 años de la Unah-vs denunciara el lunes 16 de abril que fue abusada sexualmente por un sujeto que andaba acompañado de otros luego de que la introdujeran por la fuerza al baño de la segunda planta del edificio 2.

    Según la declaración de la universitaria ante el Ministerio Público, la atacaron tres hombres vestidos de rockeros cuando andaba con otra joven a quien en ese momento los sujetos se la llevaron.

    Uno de los individuos abusó de la víctima dentro de un baño mientras los otros cómplices quedaron en la parte de afuera con la otra muchacha. Esas versiones están siendo investigadas por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) que comenzó a tomar declaraciones y a hacer entrevistas en el campus universitario, así como a la víctima.

    La otra universitaria que supuestamente también fue atacada por los sujetos no ha sido identificada, pues no interpuso denuncia. La Fiscalía de Protección a la Niñez y Adolescencia tiene la denuncia de la víctima, el dictamen forense que confirma el abuso sexual, así como el dictamen del sicólogo en que el que da a conocer el daño sufrido por la muchacha.

    Con esos indicios, los agentes tratarán de identificar al hechor o hechores de la violación para lograr la acusación en contra de los involucrados.

    Otras versiones que constan en las investigaciones han dado otros datos que están siendo verificados por los agentes de la Atic, ya que contradicen la versión establecida en la declaración de la víctima.

    Ambiente

    Las horas transcurren y las paredes de la Universidad están tapizadas de letreros con leyendas: “Yo no quiero ser violada”. “No son chismes, el silencio los hace cómplices”, “El silencio es complicidad” y “Las autoridades también son responsables”, esos mensajes son firmados por un grupo de mujeres que se autodenomina Las Rojas. El encargado de comunicaciones de la Unah-vs, Saúl Vásquez, dijo que la seguridad se incrementó y también se extenderá carnet a todos los alumnos, deben mostrarlo al ingresar. También se reorganizaron las entradas y las salidas de los universitarios. Los universitarios piden a las autoridades no llamarse al silencio en estas situaciones.