22/04/2024
10:08 AM

Analizan abolir cobros en hospitales públicos de Honduras

  • 20 abril 2018 /

La iniciativa busca mejorar las atenciones en los centros asistenciales del país.

    San Pedro Sula, Honduras

    La Secretaría de Salud trabaja en una iniciativa para eliminar los cobros de los servicios en los hospitales públicos del país.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó que “se tiene una programación donde esto ya no se realice, dándoles prioridad a las salas de maternidad, neonantos y pediatría”.

    “Estamos tratando de implementarlo lo más pronto posible, por lo que se está desarrollando un convenio entre los hospitales y valorando el presupuesto que cada uno tiene”, agregó, tras reconocer que se debe apoyar a estos centros asistenciales con más presupuesto.

    El funcionario dijo que se debe hacer un estudio financiero antes de aplicar la medida. Cosenza argumentó que el pago del usuario se conoce como cuota de recuperación que viene a contribuir para el apoyo a esas instituciones.

    Ejemplificó que en hospitales como el Leonardo Martínez no hay cobro por los servicios.

    Aportes solidarios

    La directora del hospital Mario Rivas, Ledy Brizzio, agregó que si en un momento se diera la orden para no aplicar el cobro de servicios, tendrán que cumplirla.

    “Realmente no es un pago por un servicio que se ha prestado, sino que es un aporte solidario que se recauda en algunos hospitales para poder financiar algunos renglones que tenemos fuera del presupuesto, o porque el presupuesto es insuficiente en función de la demanda que tenemos”.

    El hospital Mario Rivas recupera alrededor de 22 millones a 24 millones de lempiras en ese concepto.

    Detalló que el presupuesto actual es de L1,044 millones y la población de Cortés es de 1.6 millones de habitantes; sin embargo, responden a las necesidades de nueve departamentos.

    Los aportes de los pacientes sirven para comprar medicamentos que tal vez no hay a nivel central, reparación de algunos equipos de soporte vital para los pacientes, así como el mantenimiento preventivo y correctivo para ventiladores mecánicos, máquinas de anestesia, y otros.

    Informó que el hospital cuenta con servicios gratuitos para los niños menores de cinco años, y se les da el descuento de acuerdo con la ley a los adultos mayores, los pacientes con VIH no pagan nada, a los pacientes con enfermedad renal no se les cobra ningún examen.

    Cobros

    Angiotac L2,000
    Tac cerebral L1,200
    Consulta externa L20.00
    Consulta emergencia L30.00
    Ultrasonido L50.00
    Endoscopia L700
    Por alta L300

    A través de Trabajo Social logran rebajas del 50%.