24/04/2024
06:10 AM

Un 50% incrementa la producción de café en Lempira

  • 20 abril 2018 /

Los productores han dado grandes pasos para mejorar la calidad del grano

    San Pedro Sula, Honduras

    Lempira se posiciona como uno de los cuatro departamentos con mayor producción de café a nivel nacional, ya que ha logrado cosechas que superan el millón de quintales oro.

    Para el gerente regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Marlon Danilo Mejía, la producción de este departamento ha incrementado en un 50% en los últimos ocho años.

    En 2010, Lempira producía cerca de 600,000 quintales, hoy la producción del departamento sobrepasa el 1.2 millones de quintales de café oro.

    “Uno de los pasos importantes que dieron los productores locales para lograr no solo aumentar la producción, sino alcanzar estándares altos de calidad, es la tenacidad que a pesar de las dificultades como plagas, roya, cambio climático y precios bajos, los productores han logrado prepararse y saber sobrellevar las amenazas al café”, explicó Mejía.

    De la producción nacional, Lempira aporta al menos un 13%, lo que lo convierte en uno de los departamentos que más ha incrementado la producción del grano en Honduras.

    “Y si hablamos de productividad, el municipio de La Iguala, por ejemplo, ocupa el primer lugar a nivel nacional con 31.10 quintales por manzana”, explicó el funcionario.

    Lo que hace del departamento uno de los mayores productores es que en los 28 municipios se cosecha café.

    “En cuanto a la calidad de su café, Lempira tiene historia, ya que varios actores individuales han destacado en nombre del departamento ganando el premio nacional de la taza de la excelencia”, recordó la fuente.

    Los municipios más productores son La Iguala, Lepaera, Gracias y Belén. Los caficultores de Lepaera han logrado producir al menos 169,000 quintales en cada cosecha.

    Mas de 28,000 familias se dedican a la producción de café en Lempira, en donde hay grandes y pequeños productores.

    Calidad

    Daniel Ortega, productor del municipio de Belén, ha luchado por años para obtener una de las marcas de café especial más buscados en el departamento.

    “Entendimos que debemos producir con procesos de calidad. En Lempira tenemos microclimas, suelos y la buena voluntad de producir café de calidad, podemos ir más allá, con la producción de café gourmet, cuyos mercados están disponibles y tenemos la oportunidad y debemos aprovecharlas”.

    Con la marca de Antonio´s Café, Daniel Antonio Ortega produce una pequeña parcela de la variedad catuai amarillo, el cual aunque es sensible a la roya, y por ende requiere grandes cuidados, tiene características que lo hacen único.

    Carlos Pineda, director de la escuela de catadores de Ihcafé, indicó que en Lempira se pueden encontrar perfiles de café diferentes y variados, como para satisfacer los paladares de diferentes regiones del mundo.

    “Los sabores que caracterizan el perfil de los cafés de Lempira son cítricos, dulces, caramelos, cremosos, finos y delicados, que caracterizan a los cafés de altura”, detalló.

    “Cada día se descubren nuevas joyas escondidas, ya que en muchas partes de Honduras hay cafés que no se han dado a conocer y son de nuevos productores que tienen la oportunidad de dar a conocer nuevos perfiles en el mercado”, agregó.

    Con el Fondo Cafetero Nacional y el aporte de alcaldías se logró invertir más de 29 millones de lempiras en la red vial de al menos 19 municipios del departamento de Lempira.