19/04/2024
08:55 PM

Cafetaleros buscan acortar la cadena de comercialización

  • 19 abril 2018 /

La próxima semana llevarán a cabo la primera competencia “Oro Santa Bárbara” en el Festival de Café.

San Pedro Sula, Honduras.

Del 24 al 30 de abril, más de 25 jueces internacionales estarán en Honduras para la competencia Oro Santa Bárbara, que busca que pequeños y medianos productores vendan su café a mejores precios.

El evento es parte del cuarto Festival de Café de Santa Bárbara, a desarrollarse los días 27 y 28 de abril.

Los catadores están interesados en conocer la producción del grano en Santa Bárbara y vienen de Alemania, Canadá, Japón, China, Holanda, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos, Bulgaria, entre otros.

Todos los jueces han sido convocados por los reconocidos jueces Sherri Johns y EZ Yon, quienes desde inicios de abril están en la región para hacer la preselección de cafés para la competencia.

La actividad es impulsada por la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad, la alcaldía y el Gobierno.

Durante su estadía en el municipio, los catadores conocerán las muestras que pequeños cafetaleros expondrán, para luego ofertar y, según la calidad, obtener un precio.

“La idea es que el pequeño productor pueda vender sin intermediarios, ya que estos se quedan con el mayor porcentaje y los productores terminan perdiendo, y son ellos los que han hecho una gran inversión en sus fincas para sacar una producción exitosa”, explicó José Luis Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara.

En este departamento hay unos 16,000 caficultores, los que generan el 10%; es decir, un millón de sacos del grano a nivel nacional, y entre los municipios con mayor producción están Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.

En la cosecha, el sector cafetalero aporta un millón de empleos directos e indirectos.