15/04/2024
12:48 AM

Cancillería redobla gestiones para lograr ampliación de TPS

En reuniones con legisladores y altos cargos políticos de EEUU, el Gobierno ha planteado un estatus permanente para sus inmigrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días para la fecha decisiva, Honduras redobló sus esfuerzos diplomáticos para garantizar una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y, a futuro, lograr una solución permanente para los miles de hondureños que están acogidos a este y otros programas migratorios, informó la canciller María Dolores Agüero.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores habló con LA PRENSA en relación al futuro que depara a los 41,000 hondureños inscritos en el TPS, cuando el próximo 5 de mayo se espera que Estados Unidos anuncie su decisión de ampliar o cancelar el beneficio migratorio.

Indicó que el Gobierno ha mantenido de manera permanente un diálogo con Estados Unidos para abogar por sus migrantes, enfatizando la importancia de brindar estabilidad a todos aquellos que han desarrollado gran parte de sus vidas en ese país.

“Reconocemos que es una decisión soberana que corresponde a ese Gobierno, la temporalidad por la que fue concebido, y sobre esa base la importancia de buscar una solución que brinde mayor seguridad y estabilidad a nuestros hermanos hondureños”, dijo.

La jefa de la diplomacia hondureña esbozó las gestiones realizadas en los últimos meses al más alto nivel político por el presidente Juan Orlando Hernández y la Cancillería para lograr la décimo cuarta ampliación del TPS.

Agüero recordó que en marzo anterior realizó una gira diplomática al Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para reiterar la solicitud de una ampliación del TPS.

“Este es un tema central en las distintas reuniones que ha tenido el presidente Hernández con altos funcionarios de ese país que han visitado Honduras y en las visitas que ha realizado el Gobierno”, dijo.

Expuso que en el marco de la reciente Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, Perú, el presidente Hernández sostuvo encuentros bilaterales a distintos niveles con representantes del Congreso, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid). Dijo que durante esas reuniones se discutió la posibilidad de impulsar leyes que puedan resolver de manera permanente la situación migratoria y temporal de los hondureños.

“Independientemente de la respuesta que tengamos del Departamento de Seguridad Nacional, el TPS es un estatus temporal y la búsqueda de una solución permanente recaería sobre el Congreso”.