18/04/2024
07:35 PM

Medio millón de vehículos obligan a abrir nuevas vías en San Pedro Sula

En 2017, con el nuevo registro de 23,498 carros y motos, el parque vehicular interno subió a 289,362 unidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 23,498 carros y motos se sumaron al parque vehicular de San Pedro Sula en 2017.

    La compra de vehículos ha aumentado en la ciudad debido a que los sampedranos ya no ven el transporte privado como un lujo, sino como una necesidad.

    Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) establecen que hasta el cierre del año pasado el parque vehicular en San Pedro Sula quedó en 289,362 unidades, de las cuales 72,851 son motocicletas y 216,511 autos.

    Al comparar 2016 con 2017 resulta que en un año se sumaron unos 23,000 vehículos más a las calles sampedranas.

    Las autoridades del IP indican que el crecimiento anual del parque vehicular es de un 10% aproximadamente.

    A esto se suman los vehículos flotantes que, de acuerdo con expertos, también rondan en las 289,000 unidades, lo que significa que por la ciudad circulan más de 578,000 unidades.

    Rúben Lozano, experto en vialidad, apuntó que la tasa de crecimiento ha sido de un 5 a 6%; sin embargo, en los ultimos años ha sido de un 10%.

    “Por la ciudad circulan casi 580,000 vehículos a diario, por los que entran de los municipios aledaños”, sostuvo.

    De los tres principales bulevares, los del este y norte son los que más carga reciben, esto por los conductores que provienen de La Lima, El Progreso, Choloma y Puerto Cortés.

    Indicó que es necesario que se abran nuevas vías, ya que por la inseguridad los pobladores cerraron barrios, colonias y residenciales, limitando las rutas alternas. “Se están haciendo obras en las vías existentes, pero no se están abriendo nuevas vías, y hay que hacerlo”, dijo Lozano.

    William Hall, empresario de la construcción, declaró que las obras viales que se han realizado han ayudado a descongestionar los puntos de mayor tráfico.

    “Año con año obviamente el tráfico vehicular ha ido aumentando, pero los proyectos de Siglo 21 lo que han hecho es mejorar los puntos de mayor conflicto de tráfico que había, como el bulevar del norte, bulevar del sur y en el este”, señaló.

    Hall añadió que la ampliación de la 33 calle, más los intercambiadores y puentes que aún faltan por construir, mejorarán aún más la movilidad.

    Jorge Rodríguez, exdirector noroccidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, compartió que las horas de mayor tráfico en la ciudad están muy marcadas. Para el caso, en la mañana, las horas de congestionamiento son de 6:00 am a 7:40 am, y por la tarde, de 4:30 pm a 7:00 pm.