13/04/2024
11:30 PM

Quince municipios sin homicidios registra el departamento de Lempira

En lo que va del año, la Policía Nacional ha ejecutado más de 15 órdenes de captura por homicidio y asesinato.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El primer trimestre del año cerró con 123 municipios, de los 298 del país, sin ningún homicidio. De estos, 15 pertenecen al departamento de Lempira, haciendo de este uno de los más seguros de Honduras.

    De acuerdo con las estadísticas de la Unidad Departamental de Policía de Lempira, los municipios con cero homicidios del primero de enero al 15 de abril de 2018 son: Erandique, Mapulaca, La Virtud, San Marcos de Caiquín, Valladolid, San Francisco, Tambla, La Campa, Piraera, Santa Cruz, Gualcince, Cololaca, Virginia, San Juan Guarita y Guarita.

    Lempira tiene 28 municipios, o sea que en más de la mitad no ocurrieron muertes violentas.

    El jefe policial de Lempira, Juan Francisco Turcios, indicó que “muchos de esos municipios se caracterizan por no reportar homicidios en más de tres años consecutivos”, por lo que el modelo de seguridad se ha convertido en una experiencia a seguir.

    Para el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), y comandante del décimo séptimo batallón de infantería, Julio Alberto Ruiz Cerrato, el trabajo conjunto que realizan operadores de justicia, Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha logrado bajar índices delictivos, “podríamos decir que durante los últimos dos años hemos tenido resultados muy positivos en el departamento”. Los tres años anteriores, los homicidios se redujeron en 45% en el departamento, aseguró.

    De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en 2016 en Lempira se registraron 157 homicidios, mientras que en 2017 la cifra se redujo a 116.

    Lempira es uno de los departamentos que posee una tasa de homicidios baja a nivel nacional, del 33.6 por cada 100,000 habitantes.

    Causas

    Ruiz Cerrato explicó que la mayoría de los homicidios se cometen en áreas rurales de los municipios más poblados, como Gracias, Lepaera y La Iguala.

    Se logró establecer como un factor común detonante de los homicidios la ingesta de bebidas alcohólicas y disputas por tenencia de tierras, entre otras.

    Indicó que en esas zonas se ha incrementado la presencia militar, regulación de consumo y venta de bebidas alcohólicas.

    “Se trabaja fuertemente en mantener los municipios alejados de maras y pandillas, crimen organizado, que no se logren establecer en este departamento. Hay al menos 250 elementos militares y policiales distribuidos permanentemente en cada uno de los municipios de Lempira” dando seguridad, agregó.

    Logros

    El primer trimestre del año la Policía Nacional ha dado golpes fuertes a la organización de bandas delincuenciales, por medio del decomiso de armas y drogas, al igual que la ejecución de órdenes de captura por los delitos de homicidio y asesinato. En los primeros tres meses de este año, en Lempira se han ejecutado 15 órdenes de captura por los delitos de homicidio y asesinato.

    Otras 10 personas fueron detenidas de manera infraganti por los referidos delitos, entre otros logros.

    “La comisión de los delitos comunes ha venido a la baja, como el robo a personas, asaltos, robo de ganado, prácticamente lo tenemos reducido”, indicó Juan Francisco Turcios, jefe policial.

    “La distribución de droga está controlada, ya se han hecho grandes decomisos y específicamente en Gracias, Lempira, se han ejecutado acciones de prevención y se han logrado reducir los delitos contra la vida”, informó.

    La Policía Nacional ha hecho recomendaciones en municipios para que se regule el otorgamiento de permisos para venta y consumo de alcohol, como el caso de La Campa, San Marcos de Caiquín y San Manuel de Colohete.