15/04/2024
12:48 AM

Intibucá celebra sus 135 años de ser fundado

Hay diversos atractivos el fin de semana como exposición de artesanías y conciertos.

    Intibucá, Honduras.

    Su clima frío contrasta con la calidez de su gente, y la belleza de sus parajes ha traspasado fronteras.

    Todo ese atractivo se demuestra en la celebración del 135 aniversario de fundación del departamento de Intibucá.

    Ha sido una semana con actividades dedicadas al lugar y a su gente, y hoy desde las 8:00 am sigue la celebración.

    Ricardo Fiallos, un profesional intibucano, dijo que se está recordando la creación del departamento, cuya historia recuerda al gobernador José María Cacho, quien hizo los trámites, ya que en un informe explicaba la gran necesidad y conveniencia de dividir en dos a Intibucá debido a que por su gran extensión era muy difícil su administración.

    Intibucá

    Las ferias con artesanía lenca y su gente son visitados.

    A raíz de esta solicitud, el 7 de marzo de 1883 se solicitó oficialmente la creación de un nuevo departamento bajo decreto Número 10.

    En abril de ese mismo año se emitió el decreto de creación del nuevo departamento, al que llamaron Intibucá.

    Las principales ciudades del departamento son Intibucá y La Esperanza. Son dos ciudades gemelas que juntas forman una gran ciudad, pero cada una tiene su propia municipalidad.

    Para hoy se tiene planificado un desfile de los estudiantes de diferentes centros educativos, así como de cadetes de las Fuerzas Armadas; habrá concurso de la señorita Intibucá y un carnavalito en la calle principal.

    Intibucá

    Un buen porcentaje de su gente se dedica a la elaboración y venta de artesanías y al turismo.

    Todo el fin de semana será de actividades y mañana se realizará una feria artesanal de la Ruta Lenca, donde se mostrarán las telas y productos indígenas que ya se usan en todo el mundo.

    Habrá una tarde de café en el parque y cerrarán las actividades mañana con un concierto musical en el paseo La Gruta, uno de los atractivos de la localidad.

    El domingo también se desarrollarán actividades.

    La gobernadora de Intibucá, Hodalma Benítez, recordó que los habitantes de Intibucá son gente laboriosa y se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y el comercio. Sus principales cultivos son la papa, repollo, maicillo, maíz, yuca, camote, caña de azúcar, pataste, ajonjolí y todo tipo de frutas.