18/04/2024
02:31 PM

Sigue sin nominaciones cargo de Fiscal General

La Junta Proponente aprobó su código de ética y reglamento en menos de un mes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A 11 días de que se cierren las postulaciones para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto, aún no hay ningún profesional del derecho nominado.

    Ayer la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) rindió cuentas ante las organizaciones de sociedad civil de San Pedro Sula del trabajo realizado hasta la fecha; ya que hace un mes fue nominada como representante de la sociedad civil ante la Junta Proponente.

    La FDsF, con el apoyo técnico de la Comisión Social Menonita también realizó un conversatorio con diversos sectores para informar del trabajo de la Junta Proponente y sobre todo para que conocieran el mecanismo y pasos a seguir para la postulación de un candidato.

    La abogada Melissa Elvir, representante de la sociedad civil ante la Junta Proponente y coordinadora de la Unidad de Transparencia de la Información Pública de la Fundación Democracia sin Fronteras, manifestó que la Junta Proponente aprobó su código de ética y reglamento en menos de un mes.

    “Ya está el proceso de convocatoria e invita a la sociedad civil y que busque a esos abogados y abogadas que tengan el perfil idóneo para optar al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto. Los requisitos para ser electo como Fiscal General son ser abogado o abogada de profesión, tener al menos diez años de experiencia en la judicatura, defensa privada o docencia, mayor de 40 años, hondureño por nacimiento, tener reconocida honorabilidad y solvencia moral.

    “Que es ahí donde nos hemos enmarcado precisamente para velar por esos intereses que no sean personas que vayan con una agenda oculta para la Fiscalía sino que defiendan los intereses del pueblo y la ciudadanía”, afirmó.

    José Filadelfo Martínez, director técnico de la FDsF, expresó que de acuerdo al reglamento, una persona puede autonominarse y presentar su solicitud de inscripción o pueden ser nominadas por instituciones públicas o privadas. “Esto es bien importante de recalcar que no es necesario ir a Tegucigalpa, lo pueden hacer en las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos o en las Cortes de Apelaciones. La gente que cree reunir los requisitos que se inscriba y participe en el proceso”, dijo Martínez.