17/04/2024
01:05 AM

Dictamen forense confirma violación de estudiante en baño de la Unah-vs

Autoridades del campus dicen que recibieron una versión de los guardias de seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Una estudiante de primer ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs) fue violada en el edificio 2, el pasado lunes 16 de abril.

Así lo confirma el dictamen forense preliminar realizado por el Ministerio Público (MP), lugar en donde la joven interpuso la denuncia.

El fiscal del turno ordenó de inmediato la evaluación física y psicológica a la víctima, lo cual servirá de prueba en el proceso de investigación.

Versiones de estudiantes señalan que la menor de edad fue ingresada por la fuerza a uno de los baños del segundo piso del edificio 2 por tres sujetos a las 10 de la mañana.

Según los relatos de amigos de la víctima, dos de los individuos se quedaron afuera de los sanitarios vigilando, mientras otro abusaba de la muchacha. El ataque ocurrió a eso de las 10:00 am del lunes, sin embargo, hay pocos testigos presenciales del acontecimiento.

Tras el abuso, la estudiante pidió auxilio a guardias de seguridad que se encontraban cerca y luego denunció el caso ante el Consultorio Jurídico del campus.

Luego de presentar la queja en el consultorio se dirigió al Módulo de Atención Integral Especializada del MP, donde denunció el delito.

La identidad de la agraviada se mantiene en el anonimato por parte de los cuerpos de investigación con el objetivo de no dañar su dignidad.

“Presentaba rasguños”

Las autoridades de la máxima casa de estudios de la zona norte emitieron un comunicado en el que lamentan las denuncias y que están colaborando con el Ministerio Público para “identificar cualquier tipo de incidente ocurrido en el campus”.

Indica que “no existe denuncias en ninguna de las oficinas encargadas de la defensa de derechos humanos en la Universidad sobre algún tipo de agresión sexual dentro de las instalaciones”.

Isbela Orellana, directora del centro, dijo que conocieron del caso hasta el martes, día en que personal del MP visitó la institución para recopilar información, pero ese día el centro suspendió clases por problemas con el servicio de agua potable.

Orellana dijo que versiones de la seguridad indican que “la estudiante llegó hasta el Consultorio Jurídico con rasguños, en el lugar habló con el guardia que se encontraba en la puerta, mismo que llamó a su jefe, este al acercarse y preguntarle qué había pasado le sugirió a la chica llevarla a la rectoría, pero esta manifestó que iba para el MP”.

La Unah-vs cuenta con apenas unos 30 vigilantes, quienes deben resguardar a una población que sobrepasa los 18,000 universitarios.

Seguridad

Los frentes estudiantiles emitieron un comunicado para exigir reforzar la seguridad en la Unah-vs, porque se han dado robos en las últimas semanas.

“La semana pasada se reportaron tres asaltos confirmados en los edificios 4 y 5. Al parecer son dos hombres y una mujer que se acercan para preguntar algo y luego amenazan con una pistola”, dijo un estudiante.

Dirigentes estudiantiles hacen un llamado al Comisionado Universitario para que resuelva y preste más atención a los casos de violación y acoso que sufren los educandos. Además, piden apoyo de organizaciones en solidaridad con la estudiante.