23/04/2024
10:05 PM

Fiscalía hondureña reitera rechazo a reforma del artículo 335-B

  • 18 abril 2018 /

'Esta norma es inconstitucional y no se puede restringir la profesión del periodismo y la libre expresión', subrayó el portavoz del Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras ratificó hoy que 'es inconstitucional' e inaplicable una reforma al decreto en el que se tipifica el delito de 'apología e incitación a actos de terrorismo' y que está dirigido a castigar a medios de comunicación.

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, dijo a periodistas que la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución ratificó su opinión no vinculante del 5 de junio de 2017 sobre la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 335-B.

'Se argumenta por parte del Ministerio Público que se declare parcialmente con lugar el recurso de inconstitucionalidad planteado por razón de contenido a fin de que declare la inaplicabilidad de la norma contra los profesionales del periodismo, toda vez que no se regule el derecho de libre expresión', explicó.

También lea: Bienes de Los Cachiros valorados en $1,000 millones aún no pasan al Estado

Mora enfatizó que la opinión de la Fiscalía de Defensa de la Constitución sobre el artículo 335-B del decreto fue enviada en junio de 2017 a la Corte Suprema de Justicia, que no se ha pronunciado sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado en abril de ese año por el Colegio de Periodistas de Honduras.

'Esta norma es inconstitucional y no se puede restringir la profesión del periodismo y la libre expresión', subrayó el portavoz del Ministerio Público.

Enfatizó que el dictamen de la Fiscalía busca que 'no se regule el derecho a la libre expresión en tanto los periodistas actúen en el ejercicio legítimo y responsable de su profesión'.

El acuerdo, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial, penaliza a 'quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo'.