23/04/2024
05:55 AM

Detienen a tres 'coyotes' hondureños que iban a EEUU con 6 nepalíes

  • 18 abril 2018 /

Los extranjeros viajaban en tres vehículos conducidos por los hondureños detenidos

Choluteca, Honduras

Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy de la detención de tres supuestos 'coyotes' hondureños por transportar de manera ilegal a seis ciudadanos de Nepal con rumbo a Estados Unidos.

La detención se produjo anoche en Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los extranjeros viajaban en tres vehículos conducidos por los hondureños detenidos, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los tres 'coyotes' o traficantes de indocumentados detenidos -identificados como Alexander García Cálix, Héctor Joel Arguijo, y Selvin Nahúm Mejía Rivera-, fueron puestos a disposición judicial y podrían ser acusados de sacar ilegalmente del país a seis nepalíes, señaló la institución.

Coyotes hondureños

Según investigaciones, los tres 'coyotes' trasladaban a los inmigrantes, -cuatro hombres y dos mujeres-, desde Choluteca, sur del país, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, añadió la Fusina.

Agregó que los inmigrantes irregulares fueron enviados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si serán mandados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional, según las autoridades.

Los inmigrantes fueron identificados como Dipredra Grhati Magar, Gorkla Bahardur Thepa, Govinda Baga Magar, Dhurba Budha Magar, Basanti Kc y Subika Budha Magar.

Con este grupo suman más de 200 los indocumentados detenidos en Honduras en lo que va de año por haber entrado de manera ilegal al país en su paso hacia Estados Unidos.

El país centroamericano se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a Estados Unidos. EFE