18/04/2024
01:53 AM

'Se debe optar por la arquitectura bioclimática”

El presidente del Colegio de Arquitectos dice que el centro de San Pedro Sula está pidiendo a gritos atención.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Municipal es para Luis Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de la zona norte, el inicio para que San Pedro Sula emigre de una ciudad tradicional a inteligente.

    El arquitecto realiza un análisis de la situación urbanística de la ciudad y al igual que varios sectores considera que se debe trabajar para recuperar el centro de la ciudad.

    Desde el punto de vista arquitectónico, cómo ve la ciudad.

    Con un repunte en la construcción, sobre todo en unidades habitacionales en construcciones verticales y horizontales, muchas de interés social en su mayoría de clase media. Ese repunte en construcción es un buen síntoma en la economía. Debemos tener cuidado de mantener un equilibrio con el ambiente.

    Es una línea muy delgada entre el desarrollo y el ambiente, ¿qué recomiendan?

    Conocemos que existe un Plan Maestro de Desarrollo Municipal; lamentablemente, desconocemos el contenido, ese es el punto de partida. Se tiene que tomar en cuenta el transporte masivo, regular y bajar un poco al uso de nuestros carros y se deben buscar espacios para los peatones.

    Hay que tener precaución con la eficiencia energética de los edificios y optar por la arquitectura bioclimática.

    ¿Cómo explica este concepto que debe implementarse?

    La arquitectura bioclimática consiste en diseñar edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles para que se disminuyan los impactos ambientales, y por ende tratando de reducir los consumos de energía. A la larga, el consumo energético nos puede estrangular como ciudad, y nos afectará a todos.

    ¿Cómo nos afectaría?

    El consumo es a nivel de la ciudad, y si un sector está creciendo y su necesidad energética es mayor, las cargas se trasladarán a ese sitio. Igual ocurre con el abastecimiento del agua porque es un recurso que si no lo cuidamos, todos seremos afectados.

    Muchos barrios y colonias eran residenciales y hoy son de uso mixto, ¿cómo lo ve?

    San Pedro Sula es una ciudad viva, no se detiene, y si vamos más atrás recordaremos que el centro de la ciudad comenzó siendo residencial y ha cambiado. Es necesario aplicar una normativa fuerte y clara de zonificación.

    Hablando del centro, los turistas buscan conocer el casco histórico, la catedral y el parque, ¿qué muestra San Pedro Sula en este momento?

    Cuando alguien viaja a una ciudad quiere conocer su historia, su centro, su casco histórico, el parque, la catedral, los mercados. Las ciudades no son solo edificaciones, son olores y colores. Pero ahorita el centro de San Pedro Sula está pidiendo a gritos atención y esto se puede ver con darle una pequeña vuelta, y por donde se puede pasar, porque las aceras están tomadas y es necesario ordenar. Hemos oído que hay ideas de construir mercados y eso es importante; pero vemos con preocupación que cada día la situación es peor y áreas que antes no estaban ocupadas hoy están llenas y hasta construyeron puestos de madera.

    ¿Qué tanto conoce del Plan Maestro?

    Participamos como invitados a unas charlas y todavía desconocemos el resultado final. Dimos puntos de vista, pero no nos sentimos parte de ese plan.

    ¿Cuáles fueron los aportes de ustedes?

    Tomar en cuenta el aspecto urbanístico de la ciudad, la seguridad alimentaria, el tráfico, el abastecimiento del agua, la eficiencia energética y todos esos aspectos pueden dirigirse y darles prioridad. En el caso del centro hay que aprovechar lo que se tiene y recobrar la imagen de la ciudad porque es un lugar vivo, y si se enfocan los esfuerzos se pueden recuperar los espacios.

    ¿Estamos pasando de ser una ciudad tradicional a una inteligente?

    Lo más importante de todo proyecto es el inicio, hace falta un gran recorrido y todos debemos aportar; nosotros, como simple ciudadanos, debemos empezar no tirando la basura a las calles.