18/04/2024
01:53 AM

En 18 días se conocerá destino de 41,000 hondureños inscritos en el TPS

Autoridades diplomáticas reconocen que se trata de un “tema complejo”.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros días de mayo, la administración de Donald Trump anunciará formalmente su decisión de ampliar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 41,000 compatriotas que viven en la Estados Unidos.

Las expectativas no son muy alentadoras dada la férrea política antimigratoria de la Casa Blanca y el camino que siguieron los salvadoreños, haitianos y nicaraguenses, quienes gozaban de este mismo beneficio, pero les fue cancelado. Sin embargo, el Gobierno hondureño no pierde las esperanzas que las gestiones que se han producido al más alto nivel del Gobierno y Congreso estadounidense rindan sus frutos y permitan una nueva prórroga de 18 meses más.

La ampliación del TPS vence formalmente el próximo 5 de julio, pero usualmente el Gobierno estadounidense hace el anuncio 60 días antes de que se cumpla ese plazo, es decir, el 5 de mayo siguiente,

Moderado optimismo

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, en comunicación con diario LA PRENSA, expresó su moderado optimismo de que se pueda lograr la décima cuarta ampliación de ese beneficio migratorio; aunque destacó las intensas gestiones que se han hecho en los últimos meses.

“Es un tema complejo porque la política migratoria ha cambiado. No podemos desconocer lo que ha pasado con los otros países ( Nicaragua, El Salvador y Haití) que tenían el TPS”, expresó.

No obstante, el diplomático expresó su confianza en que “podamos obtener al menos 18 meses para seguir explorando con el Congreso (de EEUU) una solución definitiva”.

Tábora informó que en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú, la semana anterior, se reunieron con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de EEUU para abordar este y otros temas de interés bilateral.

Explicó que la decisión de ampliar el TPS corresponde al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y por consiguiente se ha realizado un fuerte lobby con sus autoridades.

De hecho, el pasado febrero la canciller María Dolores Agüero se entrevistó con la la secretaria de Seguridad Nacional, Khristjen Nielsen, con quien abordó este tema.

El embajador también indicó que en la reciente reunión de Lima se habló del asunto con el subsecretario de Estado, John Sullivan, y también con la oficina del vicepresidente Mike Pence.

“Esperamos que el Gobierno estadounidense se pronuncie en los primeros días de mayo”, acotó.

Flavia Rebeca Zamora, directora de asuntos consulares de la Cancillería, informó que en la última reinscripción se registraron unos 41,000 hondureños,

Dijo que hubo una merma de unos 15,000 compatriotas porque muchos no presentaron sus solicitudes a tiempo y otros lograron regularizar su situación migratoria a través de sus hijos y cónyuges con residencia en EUA.