18/04/2024
07:28 PM

En junio vence plazo para que transporte circule sin permisos

En Tegucigalpa se emitieron unos cuantos permisos de operación, pero no en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 30 de junio finaliza la prórroga para los conductores del transporte público que andan con el permiso de operación vencido, anunciaron las autoridades. Desde que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzó a funcionar a finales de 2016 no se han emitido nuevos permisos ni renovaciones a los transportistas.

    Sin embargo, los que cuentan con su permiso vencido se les otorgó una prórroga para que puedan trabajar sin ser multados. Los que solicitan el permiso por primera vez deben esperar a que el IHTT comience a extender en la oficina regional el documento. Hasta el momento, la oficina de Transporte en San Pedro Sula ha recibido 4,576 nuevas solicitudes, entre taxis, buses y rapiditos.

    Además de 8,670 de renovaciones. Marlon Matute, administrador regional del IHTT, declaró que al igual que los censos de todas las modalidades del transporte, la prórroga para circular con el permiso vencido finaliza en junio, tiempo en que la demanda de permisos debe estar siendo evacuada.

    “La otra semana (esta semana) comienza una jornada de capacitación con los diferentes empleados sobre la ventanilla electrónica para poder emitir los permisos en mayo”. Añadió que comenzarán con las renovaciones y continuarán con las solicitudes por primera vez. El IHTT debe evacuar una carga superior a los 30,000 permisos, y más del 30% de estas son de la zona norte. “Esto afecta y ha propiciado la ilegalidad de las unidades que andan trabajando con un correlativo”, expresó Elio Muñoz, representante de taxis.