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Educación: piden abordar con urgencia el problema de la violencia

Actualmente hay 700 centros educativos con problemas de inseguridad en el país; enviarán policías a 53 recintos.

La muerte de una estudiante del Instituto Central el pasado viernes ha desbordado la violencia en educación.
La muerte de una estudiante del Instituto Central el pasado viernes ha desbordado la violencia en educación.

Tegucigalpa, Honduras.

La alta incidencia de violencia que ataca a los centros educativos del país tiene a los maestros sumamente preocupados.

Y aunque las autoridades han prometido crear una estrategia que disminuya las consecuencias, los profesores tienen sus propias exigencias, al igual que instituciones de educación superior buscan aportar sus conocimientos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) solicitará al ministro de Educación, Marcial Solís, hablar de la colaboración en cuanto a capacitaciones de padres de familia y maestros, confirmó Migdonia Ayestas, directora del observatorio.

“Cuando la doctora Rutilia Calderón estaba de ministra, la Unah había desarrollado una propuesta que ahora estamos esperando que el ministro de Educación nos reciba para presentársela”, manifestó. Esta propuesta se basa principalmente en dotar a los niños, profesores y padres de familia de las capacidades para que puedan decir “no a la violencia”.

Alarma

Los docentes también están muy preocupados por la situación de inseguridad que hay en los centros escolares.

Una de esas peticiones es que se les tome en cuenta a la hora de trazar la estrategia.

Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), manifestó que solicitarán a la Secretaría de Educación entablar una mesa en la que participen varios sectores.

“No es posible que sigan matando a maestros y los alumnos, debe haber un diálogo en una mesa donde estén todos los sectores, la empresa privada, las alcaldías, porque no se puede continuar con esta situación”, dijo el dirigente magisterial.