22/04/2024
01:56 PM

Infracnovi brinda atención de calidad a niños de la zona norte

  • 15 abril 2018 /

Parte de lo recaudado en la 42 Maratón Internacional de LA PRENSA será donado al instituto que ayuda a niños que no pueden ver.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Durante 29 años, el Instituto Franciscano para la Capacitación del no Vidente ( Infracnovi) ha servido a cientos de menores que cuentan con alguna discapacidad visual en Tegucigalpa. Ahora, con un nuevo centro inaugurado en 2017 en San Pedro Sula los menores de la zona norte tendrán una oportunidad para recibir atención especializada.

    Para que el instituto continúe brindando los servicios de manera especializada a las personas que no pueden ver, parte de lo recaudado de la 42 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA será donado a la institución.

    Entre los servicios que el centro ofrece a los menores está la terapia física funcional, la capacitación en áreas educativas, sociales y de salud. Cuenta con atención en estimulación temprana para el desarrollo de habilidades de los niños desde su nacimiento hasta los seis años.

    Fundación
    A los menores les enseñan a desarrollar el sentido del tacto.


    “Tenemos varios programas, que van desde la estimulación temprana, inclusión escolar, hasta campañas para detectar problemas visual en las escuelas”, detalló Carmen Osorto, coordinadora del programa de estimulación temprana, y quien viaja cada 15 días desde la capital del país para dar atención a los 18 niños que tienen actualmente en la zona norte.

    El centro se encuentra ubicado en la seis calle, entre la primera y segunda avenida del barrio Guamilito. La maestra espera que el centro funcione por completo en junio para atender a más personas con discapacidad visual.

    “Con el aporte de la Maratón la idea es comprar material para apoyar el trabajo con los niños”, enfatizó.

    Fundación
    Son 18 niños los que reciben atención especializada en el centro ubicado en el barrio Guamilito.


    Retos

    Entre los desafíos que tiene la institución sobresale la adquisición de un lugar propio, pues actualmente se ubican en un edificio prestado. “Nuestro sueño es tener un centro en San Pedro Sula, igual al que tenemos en Tegucigalpa”, dijo Osorto

    Antes, los padres tenían que viajar con los pequeños a Tegucigalpa y muchos no asistían por la distancia y la falta de dinero, ahora con el centro en la ciudad muchos más niños serán beneficiados.

    Fundación
    Los padres de familia agradecen el apoyo que Infracnovi les ha dado.


    Historias

    Los padres de familia agradecen la labor que Infracnovi hace con los niños. Cinthia Sarahí Alvarez es madre de Isaías Dilan López (de tres años), quien nació con retinopatía prematura, enfermedad que ha causado que Isaías tenga una baja visión. La madre manifestó que gracias a Infracnovi su hijo ha tenido un mejor estilo de vida, “ahora él aprende más gracias a la rehabilitación que le den, además, lo preparan para cuando el vaya a la escuela”, dijo la madre.

    La 42 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA se desarrollará el próximo 17 de junio y las inscripciones iniciaron hace tres semanas. Carmen Osorto hizo un llamado a la población para que apoyen la Maratón y al mismo tiempo ayudarán a mejorar las atenciones del instituto.